En medio de la pandemia, el sector ferretero creció más del 40%, pues en muchas de las familias el confinamiento provocó la necesidad de generar alguna modificación en el hogar, dijo Javier García, director de Expo Nacional Ferretera durante la inauguración del encuentro que se realiza del 9 al 11 de septiembre, de manera híbrida.
Sin embargo, aunque se mantuvieron trabajando por ser considerados esenciales, se enfrentan a otro tipo de obstáculos. “Desde la ferretería de la esquina en barrio, hasta los grandes distribuidores han estado trabajando de manera intensa y no solo enfrentando a la pandemia y el cierre de actividades, sino al desabasto y cambio de precios por parte de fabricantes internacionales y estamos en un entorno complicado”.
Por si no lo leíste ⇒ Aumentaron las ventas de productos de ferretería durante la pandemia
De acuerdo con datos de la Expo Nacional Ferretera, el evento híbrido, con presencia de expositores y compradores en Expo Guadalajara, representa 336 mil millones de pesos y se espera que al cierre del año, la actividad de la industria de construcción se encuentre un 12.2% arriba en comparación al mismo periodo del 2020.
“El 8% de las ventas del sector ferretero se concentran en Guadalajara, de hecho el estado de Jalisco está entre los cinco más importantes en la república y hemos mantenido creciendo en esta plaza que es fundamental”, agregó Javier García.
De su parte, Xavier Orendáin De Obeso, coordinador de Crecimiento y Desarrollo Económico en Jalisco, destacó la organización de la Expo Nacional Ferretera, que el año pasado se suspendió ante la pandemia y esta vez recortó al 30% la presencia de expositores y asistentes, con más de 18 mil personas registradas para el encuentro tanto virtual, como presencial en la Expo Guadalajara.
“Es momento de retomar agendas, estos 350 expositores nos muestran esa convicción, México trabajando en equipo es más fuerte que sus problemas, México trabajando en equipo puede superar el Covid-19”, dijo el funcionario estatal.