De acuerdo con datos del INEGI, en el estado cerraron alrededor de 50 mil microempresas durante el 2020, y entre marzo y agosto, el primer medio año con Covid-19 en la entidad, 360 patrones se dieron de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a causa de los impactos de la pandemia y de la falta de apoyos gubernamentales.
“Desafortunadamente en los últimos tres años no se han visto avances, incluso podría decirse que existe un retroceso en la agenda de emprendimiento de nuestro país, acciones como la desaparición del INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), el poco impulso a la innovación, al financiamiento y sobre todo el completo abandono en la generación de estrategias de activación”, dijo Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco.
Esto, luego de presentar una encuesta hecha entre emprendedores, tomando en cuenta que el emprendimiento concentra un 95% de las unidades económicas del país y genera poco más del 74% del empleo formal en México, donde se informó que la mayoría buscan inversión o financiamiento, además de asesoría y mentoría por parte de empresarios.
Checa el dato:
En la encuesta se preguntó sobre lo que les orilló a cerrar y más de la mitad dijeron que era por problemas de tiempo, falta de inversión y financiamiento, o por la creación de un nuevo proyecto.
“Un 55% de los que cerraron tenían como máximo un año de operaciones y los problemas fueron el tiempo para dedicarle al proyecto, inversión y financiamiento o que transformaron esa idea de financiamiento en uno nuevo y sus expectativas que tienen para este 2021 creen que es favorecedor con muchas oportunidades y el desempeño”, agregó Juan Carlos Soto, presidente del Comité de Emprendimiento en Coparmex Jalisco.
Recordó que en Jalisco se presentó el año pasado una propuesta de Ley de Emprendimiento, de la que todavía no hay mayores avances. En tanto, los emprendedores jaliscienses en su mayoría tienen buenas expectativas para este 2021, pues un 49% de ellos dijeron que esperan un año favorecedor, un 45% un tanto incierto y un 6% negativo en el entorno económico, mientras que en el desempeño de emprendimiento, un 62% considera que será positivo, un 30% similar al desempeño de años anteriores y un 8% con baja probabilidad de crecimiento.
En cuanto a las ventas, un 69% esperan que sean mayores al 2020, un 22% iguales y un 9% menores y en lo relacionado con el nivel de contratación, el 52% de los emprendedores dijeron que esperan aumentar su número de empleados, el 43% prevé disminuir la cantidad de trabajadores y el 5% lo dejará igual.