Las expectativas económicas del sector privado para este primer semestre del año mejoraron en comparación con las que se tenían al inicio de la pandemia, según reveló un estudio elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
“En promedio las empresas consideran que el primer semestre de este año será más positivo que negativo, al encontrarse arriba del umbral de 50 puntos”, informó Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IIEG.
Por si te interesa:
Esto, porque las expectativas pasaron de 47.85 puntos en el segundo semestre de 2020 a 52.64 puntos en el primer semestre de 2021 y de las empresas encuestadas, un 39.5% esperan que aumenten sus ventas, pues con la llegada de la pandemia el 75.8% de los encuestados vieron una reducción en las ventas.
La encuesta se realizó durante febrero pasado entre 734 empresas, que representan a un universo de 6 mil 549 empresas afiliadas a la American Chamber of Commerce Capítulo Guadalajara, a la Cámara de Comercio de Guadalajara, Coparmex Jalisco, Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco y al Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco.
Datos del IIEG agregan que el 87.8% de las empresas que respondieron tienen más de 5 años de operación y durante el último año, ante la contingencia sanitaria y las pocas utilidades, un 50.6% tuvieron que suspender actividades temporalmente, el 27.1% despidió personal, el 60.5% redujo las horas trabajadas, el 21.5% redujo salarios y el 21.1% redujo prestaciones a sus trabajadores.
¿Cómo estuvieron los financiamientos?
Para el primer semestre de 2021, el 43.8% mencionaron contar con financiamiento, seis de cada diez a través de proveedores. Además, el 51.6% dijo haber tenido créditos de bancos comerciales, 21.8% lo hicieron a través de tarjetas de crédito y el 21.5% recibieron algún apoyo económico o crédito gubernamental y en todos los casos, los financiamiento se destinaron principalmente a la operación.