Con la llegada de la pandemia por Covid-19 bajó la exportación de berries, lo que impactó al campo de Jalisco, pues parte importante de la producción nacional que se envía al extranjero, es de origen jalisciense, informó Juan José Flores García, director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).
“Hace un año que estuvo lo más serio de la pandemia, altibajos en el volumen de enviado fresco se tuvieron varios retos, sobre todo en la logística de exportación de lo que se hace vía aérea al continente europeo y a Medio Oriente, pero al final del balance los números fueron positivos y este año creemos que ha sido mejor en el volumen exportado y en el valor de las exportaciones”.
Te puede interesar:
Al cierre del 2020, sus cifras revelan que se exportaron 500 mil toneladas de producto fresco, más lo que se exporta en producto procesado y casi el 60% de lo enviado al extranjero es de Jalisco. Esto, porque en el país hay alrededor de 50 mil hectáreas de berries y 12 mil son el territorio jalisciense, pues se ha apostado a ese tipo de cultivos.
Por ese motivo es que ya están organizando el Congreso Internacional de Aneberries, a realizarse el 29 y 30 de julio, de manera híbrida, estimando alrededor de mil visitantes en Expo Guadalajara y el resto conectados de manera virtual, para abordar temas relacionados con el control de plagas a través de rayos ultravioleta, ventas mediante plataformas electrónicas, los compromisos en el Tratado de Libre Comercio, así como las ventajas de pertenecer al Consejo Americano de los Blueberries.
“Se tuvo un aumento en el consumo de arándanos azules y en las frambuesas, justamente después del mes de febrero, porque al inicio de nuestra temporada de exportación que está en los meses de noviembre, diciembre y enero, había muchos altibajos, como que no se había acomodado todavía bien el consumo directo”.
Son considerados berries las fresas, frambuesas, zarzamoras y arándanos, que en el caso de Jalisco, se producen principalmente en Zapotlán El Grande, Jocotepec, Zapotiltic, Tuxcueca, Sayula, Tuxpan, Tizapán, Zacoalco de Torres, Amacueca, Tala e Ixtlahuacán de los Membrillos.