Se acerca del Día de San Valentín, una de las fechas más importantes para los fabricantes y vendedores de joyas, pero sus expectativas no son muy buenas a causa de la pandemia, informó Sergio González Velasco, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.
“Pasando la temporada navideña, el mes de enero es de mucha actividad porque las empresas buscan mercancía, hay flujos para resurtirse y prepararse para el 14 de febrero, que es de las de más venta con joyería romántica”, dijo el líder de los joyeros en la entidad.
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Sin embargo, a causa del crecimiento de contagios de Covid-19, del 25 de diciembre al 10 de enero en el área metropolitana de Guadalajara, donde se concentran la mayoría de joyerías, aplicaron restricciones para el comercio, lo que limitó las compras y a partir del 15 de enero de nuevo hubo otro “botonazo” que sigue vigente hasta el 12 de febrero y si bien no implica restricciones al comercio, sí provocó disminución en el flujo de compradores, tanto al menudeo, como de mayoristas.
Con esos datos, calculan que este 2021 podría estar todavía por debajo del 2019 en ventas, pues el 2020 cayeron un 10% en comparación y para este año creen que la pérdida será del 5% a diferencia de hace dos años.
“La digitalización ha sido un paso obligado por las medidas de aislamiento y la Cámara de Joyería está impulsando generar una plataforma institucional que en próximos días estaremos activando, que representa a toda la industria joyera nacional como la plataforma oficial, que incluye a las empresas de Cámara de Joyería y a las que participan en Expo Joya”.
Informó que del 13 al 15 de abril tienen programado realizar Expo Joya, previo a otra de las fechas importantes para el sector joyero, que es el Día de las Madres, en tanto que las ferias internacionales canceladas durante 2020, para este año sí podrían realizarse, por lo cual, prevén un crecimiento en las exportaciones, pero todavía no comparado con las cifras que tuvieron en 2019.
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