La inversión pública y privada en la industria de la construcción cayó durante el primer semestre del año por factores económicos y que generaron incertidumbre, como las elecciones y urge retomarla, indicó Carlos Del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco.
Por ese motivo, se han reunido con alcaldes electos para pedirles que sea en los primeros días de su gobierno, cuando comiencen con las licitaciones de sus obras públicas y ofrezcan certeza a inversionistas privados para empezar nuevos proyectos.
Por si te interesa ⇨ Es importante que no haya pausa en la inversión con la entrada de nuevos gobiernos: Carlos del Río
“Esperamos que exista ya un ambiente que dé más certidumbre a la inversión privada, para que se empiecen a retomar las inversiones en los próximos meses, también en cuestiones de inversión pública esperamos que como están las transiciones en gobierno municipales y Congreso del Estado, en los próximos meses retomen la dinámica de inversión pública”.
En el caso de inversión privada, que representa alrededor del 80% de la construcción en el estado, expuso que hay interés de empresarios por iniciar desarrollos habitacionales, principalmente verticales, así como centros comerciales y espacios industriales.
“Hay intención de iniciar proyectos nuevos en todos los sentidos, temas industriales, habitacionales, tanto residenciales, como de interés medio, hemos escuchado ese tema y esperemos que así sea, porque todo son expectativas”.
Recordó que en julio de este año la industria de la construcción generó 137 mil 423 empleos formales, una cifra que sigue por debajo de diciembre del 2019, antes de la llegada de la pandemia, cuando se alcanzaron 141 mil 943 empleos, que empezaron a caer en marzo del 2020, año que cerró con 133 mil empleos.
De acuerdo con datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), el desempeño de la actividad de la industria de la construcción estatal en mayo de 2021 de 11.5% fue inferior al nacional, que registró un crecimiento anual de 45.0% y Jalisco se ubicó en el lugar 25 a nivel nacional en cuanto a desempeño de la industria de la construcción.