Ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia por Covid-19 y con la inclusión del teletrabajo o home office, las empresas con empleados laborando desde casa deben hacer contratos que especifiquen varias cosas, entre ellas, el lugar en donde se llevará a cabo la jornada diaria, así como horarios y objetivos, indicó Horacio Topete, miembro de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.
Consideró importante regular a través de norma o cualquier otro esquema, lo que se refiere a accidentes de trabajo en lo que corresponde al home office o teletrabajo, pues como está en la actualidad se puede prestar a confusiones y es en el hogar en donde más incidentes de ese tipo se presentan.
Recordó que el pasado 11 de enero hubo una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en donde se separó el teletrabajo o home office de lo que se conoce como trabajo a domicilio, iniciativa que se tenía de años atrás, y que logró avanzar por la pandemia de de Covid-19.
Por si no lo viste:
También será importante especificar si el trabajador debe estar presentes en cámara todo el tiempo o no y cómo debe ser la interacción.
El experto aclaró que con el teletrabajo no se altera la situación jurídica del empleado, pues continúa con todos sus beneficios de ley y el patrón está obligado a proporcionarle todas las herramientas que necesite para que se desempeñe de manera cómoda.
Sugirió que en el caso de los servicios que se utilizan para trabajar, como es el caso de luz e internet, se acuerde un pago fijo mensual, de tal manera que no altere el salario, ni lo que tenga que ver con contribuciones de impuestos o pagos al IMSS.