La demanda de equipo médico, tecnología, productos químicos, plásticos y farmacéuticos, así como insumos de limpieza para el hogar e higiene personal, permitió que un 40% de las empresas asentadas en el corredor de El Salto superaran sus expectativas de ventas en 2020.
Así lo informó la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) en Jalisco, donde están asentadas empresas de diversos ramos, de las que la mayoría pudieron trabajar a lo largo del año pasado, pese a las restricciones derivadas del inicio de la pandemia.
Checa el dato:
El presidente de la AISAC, Raúl Güitrón Robles, expuso que en materia de ventas en el 2020, las empresas captaron 21 mil millones de dólares gracias a la demanda de materiales para atención durante la contingencia sanitaria, pero un 20% registraron bajas ventas.
La caída en las ventas de ese 20% de empresas del corredor de El Salto corresponde a las que no fueron consideradas como esenciales, principalmente de los giros automotriz y manufacturo, que padecieron la cuarentena de más de 100 días y dejó baja producción, falta de insumos, pérdida de proyectos de inversión, reconversión de líneas de producción, incremento de uso de las tecnologías de la información e incremento de costos para la adquisición de equipo de protección para trabajadores.
Se dijo confiado en que la reactivación económica de Estados Unidos se convierta en un factor clave para alcanzar las expectativas de los 250 millones de dólares en inversión y ventas por 21 mil millones de dólares este año.
“El 2021 representa un enorme reto para las empresas afiliadas a la AISAC debido a la diversidad de giros industriales y a que la mayoría dependen, del comercio internacional, de la contención del número de contagios y de las oportunas estrategias de administración, producción y logística para operar con éxito y sostener miles de empleados en el corredor industrial de El Salto”.
Respecto a las inversiones, informó que en su mayoría corresponden a proyectos internos de ampliación, nueva tecnología en maquinaria y equipos de los giros, químico, metalmecánico, agroindustrial, alimenticio y electrónico.
En el corredor industrial de El Salto se fabrican neumáticos, equipos electrónicos, productos químicos y farmacéuticos, chocolates, autopartes, vehículos, motocicletas y se generan alrededor de 59 mil empleos directos.