Más de 100 cuentahabientes de Santander fueron víctimas de fraude

Denuncian que son dos mil personas defraudadas en todo el país, aproximadamente

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · lunes 8 de febrero de 2021

Foto: Cuartoscuro

Cuentahabientes que han sido defraudados por el banco Santander, alzaron las voz para exigir que la institución se haga responsable del dinero que desapareció de sus cuentas.

“Nuestra finalidad es que el banco Santander asuma su responsabilidad por la baja seguridad general que demuestra tener en todos sus asuntos, tanto en la selección de sus empleados, como en ciberseguridad, así como en la aplicación de protocolos y que por ello devuelva a la gente lo que le ha sido injustamente sustraído de sus cuentas”, dijo Patricia Gutiérrez Otero, vocera nacional del movimiento denominado Defraudados de Santander México.

Por si no lo leíste:

Calculan que hay alrededor de dos mil defraudados en todo el país, principalmente en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, quienes reclaman diversos montos, en algunos casos 3 mil pesos y en otros cantidades mayores, siendo el promedio 126 mil pesos.

“La gran mayoría de fraudes están relacionados con robo cibernético a través de la banca en línea y con suplantación de identidad. También están los robos de SIM del celular, con llamadas telefónicas en las que dan datos que solo el banco puede conocer, pero también hay raros casos en los que están inmiscuidos empleados del banco y ha habido incluso asaltos conejeros”, agregó la vocera nacional del movimiento.

Expuso que los afectados ya se organizaron para presentar una demanda colectiva y demandas mercantiles y lanzaron el programa Alza la Voz, como un llamado a ex empleados del banco Santander, para que ofrezcan información sobre malos manejos al interior de la institución, así como a personas que tengan conocimiento de bandas externas operando.

En ese sentido, Clicerio Muñoz, vocero de Defraudados de Santander México en Guadalajara cuestionó los limitados protocolos de seguridad y ciberseguridad, la contratación de personal poco capacitado, el tráfico de base de datos, la indiferencia del banco y poca efectividad de las autoridades.

“Hay una indiferencia del banco ante la situación, estamos seguros de que si el banco quisiera podría haber detenido esta oleada de fraudes y no sucediera en el nivel en que ha pasado”.

Informó que en Jalisco se han registrado 103 fraudes, de los que 57 corresponden a Guadalajara, 34 a Zapopan, 7 a Puerto Vallarta y 5 a Ciudad Guzmán.

De acuerdo con los datos que dieron a conocer en una rueda de prensa virtual, de julio a diciembre del año pasado se registraron 73% de los fraudes, mientras que de enero a junio fueron 23%, durante todo el 2019 hubo 2% de los fraudes y del 2015 al 2018 otro 2%.