Para este año la Coparmex Jalisco estima que se generarán 40 mil empleos, una cifra por debajo de las metas establecidas en años anteriores y eso tiene que ver con las consecuencias de la pandemia, informó Carlos Villaseñor Franco, presidente del organismo patronal.
“Teniendo en consideración el impacto de la contingencia que se ha generado, las expectativas que tenemos para este año y el comportamiento histórico del modelo, bajo el contexto internacional, generamos la expectativa de 40 mil nuevos empleos para el 2021, con lo que estaremos recuperando las pérdidas de empleos que se generaron en el 2020”.
Dijo que para lograrlo, deberán tomarse en cuenta las variaciones en el crecimiento de la economía, los avances en la vacunación contra Covid-19, el incremento en contagios nuevos y la aplicación de más “botonazos” o periodos de confinamiento, así como factores externos, entre ellos la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos.
También se refirió a la necesidad de que el gobierno federal sea más solidario y tome en cuenta a los empresarios en temas como la regulación del outsourcing, así como la implementación del Plan de Activación Económica, presentado hace algunos días por parte de la Secretaría de Economía.
Recordó que en enero de 2020 establecieron como meta 52 mil empleos, pero con la llegada de la pandemia se hicieron varios ajustes. Para junio se estimó que Jalisco perdería 100 mil empleos, en diciembre se dijo que serían 36 mil empleos perdidos y al cierre del año fueron 32 mil 232.
Checa el dato ⇨ Ley de Trabajo en casa debería contemplar la posibilidad de deducir impuestos
En ese sentido, Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico en Jalisco dijo que coinciden con la expectativa de 40 mil nuevos empleos para este año y destacó que entre marzo y julio de 2020 se perdieron 95 mil empleos, pero entre agosto y noviembre se recuperaron 62 mil 364, por eso al cierre del año la cifra fue de 32 mil 232 empleos perdidos.
“Las actividades económicas fundamentales, toda la planta productiva, la industria de exportación y comercio se ha tratado de mantener sin alteraciones, lo que hemos detenido en términos de movilidad ha sido básicamente la industria de entretenimiento, gimnasios, deportes, eventos sociales, pero hemos tratado de mantener prácticamente sin afectación a toda la planta productiva de nuestro estado y a la exportación, que tenemos que seguir impulsando”.
Dijo que ahora el reto es reforzar el apoyo a mujeres y jóvenes que recién egresan de las universidades, así como el impulso a las regiones, para distribuir los empleos en todo el estado y así fortalecer la economía jalisciense.
Escucha el podcast ⬇️