En 2019 el comercio exterior en la entidad cerró con alrededor de 40 mil millones de dólares y ahora van entre 20 y 30% abajo “por todo el efecto acumulado”, informó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente.
Expuso que en los primeros meses del año se registraron los peores números para los sectores exportadores, porque la presencia del Covid-19 surgió en China, país que abastece en buena medida los insumos en el mundo.
“Por lo que sabemos y hemos recogido de nuestros diferentes subsectores de exportación, hay una buena recuperación y vamos a la alza con relación a la primera mitad del año, porque tuvimos una caída en las exportaciones, inicialmente por la caída de suministro de China y luego por la baja en el consumo de productos, derivado de la pandemia”.
Checa el dato:
Agregó que una parte importante de los 21 sectores exportadores de Jalisco muestran recuperación, pues al caer el consumo debido al confinamiento para prevenir contagios tuvieron bajas ventas, pero al cierre del año han mejorado.
“Hay baja en el consumo de productos y algunos de los mercados se han puesto difíciles y estamos hablando de muchos productos, no son pocos, pero afortunadamente en términos generales hay una buena recuperación… Industrias tradicionales han sido muy golpeadas, como mueblera, zapatera, del vestido. La agroalimentaria ha sido de las más beneficiadas, porque el confinamiento ha generado un consumo mayor”.
Dijo además que en el mundo entero hay buenas expectativas para el 2021, pues en diversas naciones, entre ellas México, ya comenzó a aplicarse la vacuna contra Covid-19, lo que permite un panorama mejor que el registrado este 2020.
“La vacuna va a venir a darle aliento a las exportaciones, pero la baja en el consumo de productos ha sido la que ha determinado en algunos de los subsectores estos temas más complejos, pero vamos en franca recuperación, a pesar de haber tenido meses muy complicados, como fueron abril y mayo”.