Con una misión comercial prevista para los siguientes meses en Estado Unidos, en aras de continuar con la recuperación del 20 por ciento que registraron de caída en exportaciones, Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) señaló que buscarán que las empresas de Jalisco se fortalezcan y se sumen a ser globales.
Al ser ratificado al frente de este organismo empresarial por otros dos años, habló de los retos que vienen, particularmente para la segunda mitad del año, en donde le apostarán por reforzar la presencia con el país vecino del norte.
"Se trata de una mega misión comercial entre 7 y 9 estados de la Unión Americana que van a venir para tema de proveeduría y nosotros también vamos a ir, estados muy tradicionales pero también atípicos en donde queremos fortalecer nuestra presencia, pero directamente con un trabajo muy bueno que estamos haciendo para identificar proveeduría desde el occidente del país, porque eso nos va a ayudar a impulsar más a las Pymes que es nuestro principal objetivo".
Por si no lo leíste:
Aunado a esto recordó que también tendrán misiones comerciales a Centroamérica y Sudamérica, y, en cuanto lo permita la pandemia, estarán presencialmente en Asia y Europa.
Si bien detalló que las perspectivas en torno al comercio exterior, a más de un año de la pandemia, son buenas porque ha habido también prosperidad en Estados Unidos -que es a donde destinan la mayoría de exportaciones-, sí refirió que siempre está la preocupación respecto a las decisiones políticas que se toman desde la federación.
En este sentido no evitó mencionar la cierta militarización de las aduanas del país, por lo que esperarán a que esto no les complique más el panorama y que quienes queden a cargo hagan un buen trabajo.
"Acabamos de ver que ya el presidente decidió que la Marina mercante va a ser conducida por los marinos, sí vemos una cierta militarización de las aduanas del país, yo creo que la SCT tenía elementos suficientemente capaces para seguir adelante con ello, no significa que lo vaya a hacer mal, pero lo único que esperamos es que las decisiones que se tomen en materia de comercio exterior sean las mejores".