El 2021 Jalisco lo inició con 10% menos negocios de los que tenía al principio del año pasado, debido a la pandemia, confirmó el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán Larralde.
“Hay giros que fueron más afectados, en el sector restaurantero tenemos un 20% de cierres y en términos generales calculamos un 10% de unidades económicas si hacemos un promedio general, pero hay sectores que salieron más afectados, como restaurantes y bares, que son quizá de los más afectados, junto con el tema de entretenimiento”.
Te puede interesar:
Respecto a los apoyos que se entregaron el año pasado, dijo que hubo alrededor de 15 mil beneficiarios con 500 millones de pesos distribuidos y este año se aplicarán alrededor de 100 millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, principalmente de turismo, restaurantes, bares, artesanías y producción audiovisual.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que en Jalisco hay un millón 805 mil269 empleos formales hasta el cierre de noviembre de 2020 y el funcionario estatal destacó que de agosto a diciembre el nivel de recuperación en Jalisco está por arriba del promedio nacional, porque se ha apostado a la reactivación.
Informó además que continuarán las pruebas aleatorias en espacios de concentración, como la Expo Guadalajara, donde incluso en el periodo de pandemia se realizaron 135 eventos que representaron alrededor de 68 mil 300 visitantes o los estadios, como el de Chivas, el cual en noviembre pasado permitió la asistencia de aficionados, como parte de una prueba piloto para la reactivación de eventos de entretenimiento.
“Los protocolos que estamos siguiendo en las distintas industrias y en particular en los eventos, los vamos a tener que ir adaptando cada vez más a nuestra realidad y mientras no esté totalmente inmunizada la población vamos a estar sujetos a incrementos o descensos de contagios”, agregó el funcionario estatal.
De acuerdo con el IMSS, la actividad económica que más recuperación ha mostrado es la industria de la transformación, seguida de agricultura y ganadería, servicios y comercio.