Será hasta el 2022 cuando se comiencen a recuperar las ventas en tiendas departamentales y especializadas, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Esto, tomando en cuenta que la caída en tiendas departamentales en abril superó el 70% y se ha recuperado gradualmente, pero en supermercados hubo un crecimiento del 20% en marzo debido a las compras precautorias, pero comenzó a bajar y las tiendas especializadas se han estabilizado con alrededor del 15% en los últimos dos meses. En términos generales la caída en venta es del 7% y esperan recuperación de entre 4% y 5% acumulado al final del año.
“Lo importante es que veamos para adelante y ver cómo podemos hacer la reactivación económica, dándole prioridad a la salud, pero también a la salud de nuestra economía y si todos actuamos con responsabilidad y tenemos todas las precauciones posibles para cuidar a nuestros empleados, clientes y proveedores, porque es muy importante que México recupere su economía”, dijo Vicente Yañez, presidente ejecutivo de ANTAD.
Respecto a los empleos, confió en que para fin de año, cuando históricamente crecen los empleos temporales, se note la creación de nuevos puestos de trabajo, aunque sean temporales y llamó a atender las medidas para prevenir contagios, como uso obligatorio de cubrebocas y toma de temperatura al ingresar a un establecimiento, aunque señaló que corresponde a las autoridades de cada estado supervisar el cumplimiento.
Por su parte, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras informó que registran una disminución del 90% de ingresos en hotelería y la apertura está dándose, de acuerdo a cada estado, pero estiman una recuperación también hasta el 2022.
Por si no te enteraste:
Por ahora, la ocupación se mantiene entre el 20% y 25% a diferencia del 60% o 65% de ocupación en un año normal y la inversión ha sido mínima este año, en tanto que los proyectos que estaban “a medio camino” fueron suspendidos o pospuestos.
Sobre la industria restaurantera, estiman que han cerrado 90 mil restaurantes en el país en lo que va de la pandemia, pero podrían ser 122 mil final del año, un 96% considerados como micro empresas.
Esas cifras representan alrededor de 100 mil millones de pesos perdidos en el año, así como 200 mil empleos menos, pero podrían ser hasta 300 mil si la situación continúa.