Hasta el momento, los empresarios de Jalisco no han contemplado la posibilidad de aplicar medidas adicionales a los protocolos ya establecidos para la prevención de contagios de Covid-19, esto ante la llegada de la cepa Ómicron a México, pero sí mantienen su recomendación de respetar las medidas ya establecidas, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.
Manifestó que “hemos insistido que las empresas deben de mantener a sus colaboradores vulnerables en sus hogares, buscando también que exista el menor número de personas en la empresa, lo necesario, seguimos con el trabajo en casa -sobre todo- ahorita que van a venir estas fiestas y en donde las familias se van a reunir; ya hemos visto que siempre después de eventos como el 10 de mayo, eventos masivos, siempre se eleva el contagio y se vio hace unas semanas”.
Por si no lo sabías:
González Uyeda, indicó que la información difundida en el mundo es que esta variante es de mayor contagio que las otras, pero las reacciones no son tan intensas que impliquen llevarlas al hospital tal como sucede con las otras variantes, aunque sí es de mayor nivel de contagio, es por eso que recomendó mantener las medidas preventivas, que los ciudadanos se cuiden y cuiden a los demás en lo que resta del año.
Pero también pide mantener constante vigilancia en las personas consideradas como vulnerables, es decir, las que tienen un trasplante, un sistema inmunológico débil, hipertensión, diabetes, entre otras enfermedades que elevan los riesgos.
Destacó que en Jalisco el trabajo hecho desde el 2020 ha sido bueno, dio experiencia para saber en qué momento suben o bajan los contagios y eso ayuda a prevenir picos altos.
Además, los industriales ya saben manejar esta situación, “han aprendido mucho y todos tienen una gran conciencia y voluntad de seguir cuidando a sus trabajadores y generando protocolos en las empresas, creo que la sana distancia, lavarse la manos, el uso de cubrebocas seguirá siendo la base para controlar estos contagios”.
Por ello, pide a los jaliscienses que en las fiestas de fin de año se trate de aplicar y que sean con el menor número de personas, que cada quien se tiene que cuidar y, al mismo tiempo, se cuidar a los demás.