Mediante un comunicado emitido por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) los costos del pan en general se modificarán a partir del 19 de diciembre. La justificación de este incremento de precios se debe a que los principales insumos como son trigo, energéticos y logística aumentaron previamente sus costos.
Y no solo se trata de los ingredientes que se requieren en la elaboración de este alimento, también el gas y la energía eléctrica han sufrido aumentos en sus costos, esto debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
Te recomendamos:
Por si fuera poco, los precios también son un reflejo del desabasto de cartón, plástico y aluminio, factores que se toman en cuenta en el embalaje de los productos.
Ante el problema de inflación que se está viviendo, sobre todo en el sector de alimentos, el presidente de ANPEC mencionó: ''La pandemia se está cobrando la factura económica. Esta época postpandémica nos está resultando complicada, porque la inflación no ha cesado en golpear la zona más sensible del consumo de la sociedad, que es la zona de los alimentos. A los mexicanos les cuesta más llevar el alimento a casa, a los hogares”.
¿Cuánto subirá el pan dulce?
En la dieta de los mexicanos no puede faltar el pan dulce, y es que existen para todos los gustos: conchas, donas, roles, cuernitos, cochinitos, moños, pay de queso, pan de nata, entre muchos más.
Es tanto el amor por este alimento que le han adjudicado poderes curativos, pues ante una situación de pánico o miedo no falta quien diga “Un pan para el susto”. Debido a la inflación, el pan dulce, bolillos y teleras sufrirán aumentos en sus costos que van desde 1.70 a 2.50 pesos.
Como ya hemos visto en los últimos años cada vez es más caro hacer el súper, sobre todo porque los incrementos más importantes se han visto en los alimentos que pertenecen a la canasta básica.
En el caso del pan blanco grande que costaba 42 pesos, ahora presentará un costo de 45 pesos. Así también, las donas Bimbo cambiaran su precio de 20 a 21 pesos, mientras que el pan de marca Oroweat aumentará cuatro pesos. El pan molido tampoco se salva de la inflación, pues subirá un peso en su costo.
Otros productos que también han llamado la atención por su modificación de costos son la cerveza y el cigarro, que sufrirán un aumento de cinco pesos.
''Seguiremos pendientes del comportamiento de los precios de las distintas categorías del mercado con el fin de que los consumidores estén informados y sepan administrar de la mejor forma posible su poder de compra'', concluyeron en el comunicado.