Microsoft contrata a Sam Altman tras su despido; empleados de OpenAI amenazan con seguirlo

Los trabajadores de OpenAI exigen la renuncia de la junta directiva, de lo contrario amenazaron con seguir a Altman al departamento que dirigirá en Microsoft

Reuters y AFP

  · lunes 20 de noviembre de 2023

Cientos de empleados de OpenAI amenazan con dejar sus puestos. Foto: AFP

Cientos de empleados de OpenAI amenazaron el lunes con abandonar la empresa líder en inteligencia artificial (IA) tras el despido del cofundador Sam Altman, quien fue contratado por Microsoft, y pasarse a esta última si no renuncia la junta directiva.

En una carta difundida por entre otros "el portal WIRED y el periódico The Wall Street Journal, algunos de los altos cargos de la compañía expresaron su crítica y disgusto por la decisión de la empresa sobre Altman: “Sus acciones (de la junta) han hecho evidente que es incapaz de administrar OpenAI”.

También puedes leer: Sam Altman negocia para volver a dirigir OpenAI a dos días de ser despedido de forma sorpresiva

Incluido en la lista de nombres de los firmantes estaba Ilya Sutskever, el científico jefe de la compañía y uno de los miembros de la junta de cuatro personas que votó para destituir a Altman. También figura la alta ejecutiva Mira Murati, quien fue designada para reemplazar a Altman como directora ejecutiva el viernes, oferta que rechazó el fin de semana.


El personal también exigió el nombramiento de dos nuevos directores independientes para la junta, como el exdirector ejecutivo de Salesforce, Bret Taylor, y el excongresista de Texas Will Hurd.

“Sus acciones han dejado claro que es incapaz de supervisar OpenAI”, dijeron los empleados en la carta.

Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI en esta nueva filial, en caso de que decidamos unirnos”, agregaron.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Según informes, apoyan el contenido de la misiva más de 500 trabajadores de un total de 770 de la plantilla de OpenAI, cuyo chatbot ChatGPT ha liderado el rápido ascenso de la tecnología de la IA.

Si la junta directiva no dimite, sostienen, que se irán a Microsoft, compañía que anunció este lunes la contratación de Altman, después de que el viernes la junta de OpenIA lo cesara de su cargo de director ejecutivo.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, señaló en su cuenta de la red X que “Sam Altman y Greg Brockman, junto con otros colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA”.“La misión continúa”, publicó Altman en X."

Dicha empresa fue fundada en 2015 por empresarios e inversores como Sam Altman, Greg Brockman y Elon Musk. Además, recibió una inversión de mil millones de dólares de Microsoft en 2019, principalmente en créditos informáticos.

Foto: AFP

A cambio, Microsoft adquirió un papel en la futura comercialización de las tecnologías de OpenAI, con el objetivo de competir en el desarrollo de su oferta en la nube frente a Google (Alphabet) y Amazon.

El exdirector de OpenAI saltó a la fama con el lanzamiento en 2022 de ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial que de-sató una carrera para avanzar en la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel mundial y diversos sectores.

Ficha a exdirectivo de Twitch

Esa decisión del consejo provocó que altos cargos abandonaran la empresa."

Ayer, OpenAI nombró al ex jefe de Twitch, Emmett Shear, como director ejecutivo interino, El recién nombrado director interino actuó rápidamente para descartar las especulaciones de que la junta directiva de OpenAI destituyó a Altman debido a una disputa sobre la seguridad de los potentes modelos de IA. "Shear prometió abrir una investigación" sobre el despido, considerar una nueva gobernanza para OpenAI y continuar su camino de hacer disponible tecnología como su chatbot viral.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“No estoy tan loco como para aceptar este trabajo sin el apoyo de la junta directiva para comercializar nuestros increíbles modelos”, dijo Shear, y agregó: “La estabilidad y el éxito de OpenAI son demasiado importantes como para permitir que la agitación los interrumpa de esta manera”.

Altman se convertirá en director ejecutivo de un nuevo grupo de investigación dentro de Microsoft y se le unirán otros colegas salientes de OpenAI que renunciaron tras su destitución, dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en la red social X, antes Twitter.

Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito”, dijo Nadella en su publicación.