México no responderá con aranceles para Estados Unidos, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ante las amenazas del virtual presidente, Donald Trump.
“Nosotros no estamos con los impuestos. No estaríamos planteando eso”, puntualizó.
En su visita a Querétaro por la inauguración de la ampliación de una planta de Safran, subrayó que hay una probabilidad del 80% que no se lleguen a establecer el 25% de los aranceles para productos de México y Canadá, y un 20% de que sí se realice.
Precisó que el TMEC es obra del virtual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que considera que no irá en contra de lo acordado.
“Hay que llegar a un acuerdo, y lo vamos a llegar como lo hicimos hace algunos años, y lo que dije ahorita el tratado implica que no haya aranceles”, subrayó.
Destacó que lo que buscará el gobierno federal es dialogar y resolver.
“Lo que hay que hacer es dialogar y persuadir de que lo que tenemos que hacer es en el sentido contrario, porque lo que tenemos que hacer es que a la región le ha ido muy bien al tratado”, puntualizó.
Recalcó que el 70% de las armas utilizadas por la delincuencia son fabricadas por Estados Unidos, las cuales son vendidas principalmente en algunos estados como Arizona, donde hay 10 armerías que venden al Cartel de Sinaloa.
“Por ejemplo ahorita que fue la captura de Ovidio, el señor tenía en su casa 47 armas de alto poder para su uso personal, ¿Donde crees que lo vendieron?”, aseveró.
Puntualizó que lo que pide México es que si buscan desaparecer el consumo de fentanilo en Estados Unidos se corte el suministro de armas para México, ya que en el país está prohibido su uso y venta.
“Hagamos un esfuerzo correspondiente, no nada más México, ellos tienen que hacer, sé que es un problema el consumo de fentanilo allá”, subrayó.
Recordó que promovió la demanda contra la fabricación de armas en Estados Unidos.
Publicado en Diario de Querétaro