/ miércoles 21 de agosto de 2024

México lidera crecimiento de empresas con IA en Latinoamérica

La creación de estas compañías en México también se tradujo en inversiones por más de mil millones de dólares y la creación de más de 11 mil 200 empleos

En los últimos seis años, México fue el país de Latinoamérica con el mayor crecimiento de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con un reporte de Santander México y Endeavor.

Según los datos recabados, entre 2018 y 2024 el número de compañías de este sector creció 965 por ciento, sumando un total de 362 firmas y superando a países como Chile, Colombia y Argentina, que tienen entre 83 y 160 empresas en esta rama.

La creación de estas compañías en México también se tradujo en inversiones por más de mil millones de dólares y la creación de más de 11 mil 200 empleos.

Vincent Speranza, director general de Endeavor México, consideró que el desempeño positivo del país se debe al interés por probar nuevas tecnologías e invertir en industrias de reciente creación.

Desde su perspectiva, la IA no debe verse como una amenaza para las empresas, sino como un herramienta para hacer más eficientes sus operaciones del día a día.

“México está en una posición interesante, cada vez hay más apetito, los emprendedores que se suman a temas de IA son gente sólida y preparada que están dispuestos a desafíar cualquier industria”, explicó el ejecutivo en conferencia de prensa.

El estudio presentado da cuenta de que la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las tres entidades federativas que concentran el mayor número de empresas desarrollando herramientas de IA.

Las industrias que se han beneficiado de esta tecnología son las de servicios financieros, logística, manufactura, ventas, comercio electrónico y comunicación.

Te recomendamos: Openbank, banco digital de Santander, llegará a EU en 2024

En el caso específico de la banca, se encontró que las instituciones financieras ocupan la IA para análisis de datos, prevención de fraudes, marketing personalizado y automatización de procesos y mejora de gestión de riesgos.

Pese a ello, se estima que tres de cada cinco compañías no adoptan a la IA, porque no saben cómo usarla o no hay casos de usos específicos en su industria, mientras que seis de cada 10 dicen que su personal actual no está preparado para trabajar con ella.

Además, el desarrollo de la IA en el país enfrenta varios desafíos asociados a la ciberseguridad, cumplimiento regulatorio e inexactitud de los resultados, así como a la falta de talento y capacitación.

En los últimos seis años, México fue el país de Latinoamérica con el mayor crecimiento de empresas dedicadas a la Inteligencia Artificial (IA), de acuerdo con un reporte de Santander México y Endeavor.

Según los datos recabados, entre 2018 y 2024 el número de compañías de este sector creció 965 por ciento, sumando un total de 362 firmas y superando a países como Chile, Colombia y Argentina, que tienen entre 83 y 160 empresas en esta rama.

La creación de estas compañías en México también se tradujo en inversiones por más de mil millones de dólares y la creación de más de 11 mil 200 empleos.

Vincent Speranza, director general de Endeavor México, consideró que el desempeño positivo del país se debe al interés por probar nuevas tecnologías e invertir en industrias de reciente creación.

Desde su perspectiva, la IA no debe verse como una amenaza para las empresas, sino como un herramienta para hacer más eficientes sus operaciones del día a día.

“México está en una posición interesante, cada vez hay más apetito, los emprendedores que se suman a temas de IA son gente sólida y preparada que están dispuestos a desafíar cualquier industria”, explicó el ejecutivo en conferencia de prensa.

El estudio presentado da cuenta de que la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las tres entidades federativas que concentran el mayor número de empresas desarrollando herramientas de IA.

Las industrias que se han beneficiado de esta tecnología son las de servicios financieros, logística, manufactura, ventas, comercio electrónico y comunicación.

Te recomendamos: Openbank, banco digital de Santander, llegará a EU en 2024

En el caso específico de la banca, se encontró que las instituciones financieras ocupan la IA para análisis de datos, prevención de fraudes, marketing personalizado y automatización de procesos y mejora de gestión de riesgos.

Pese a ello, se estima que tres de cada cinco compañías no adoptan a la IA, porque no saben cómo usarla o no hay casos de usos específicos en su industria, mientras que seis de cada 10 dicen que su personal actual no está preparado para trabajar con ella.

Además, el desarrollo de la IA en el país enfrenta varios desafíos asociados a la ciberseguridad, cumplimiento regulatorio e inexactitud de los resultados, así como a la falta de talento y capacitación.

Local

Desbordamiento del Río El Tuito dejó 10 casas afectadas en Cabo Corrientes

De inmediato se evacuó a las personas que viven cerca del río

Local

Por festejos patrios extienden horarios de Mi Tren y Sitren L2

A partir de las 16:00 horas del día 15 se realizará un cierre en el acceso de Plaza de Armas a la estación Guadalajara Centro de la Línea 3

Local

Nayarit aprobó con 24 votos a favor y 6 en contra la reforma al Poder Judicial

El Congreso de Nayarit se suma a los estados que aprueban la reforma del Poder Judicial de la Federación

Gossip

Zapopan cancela el show de 'La Mole' y de Adrián Marcelo

La decisión de la cancelación fue por incitar a la violencia en contra de las mujeres, promover discursos de odio y la pedofilia

Local

El 53% de los productos que Jalisco exporta corresponden a la industria electrónica

Solo el año pasado enviaron al extranjero 14.5 mil millones de dólares

Local

Apoya Infonavit a quienes no pueden pagar su crédito

Se pretende beneficiar a cerca de 300 mil familias durante un periodo de hasta doce meses