De acuerdo con el Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el segundo trimestre del año, Jalisco fue el estado que logró un mejor desempeño en comparación con entidades como Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.
Con cifras desestacionalizadas, esto representa un crecimiento de 2.6% respecto al trimestre inmediato anterior y un crecimiento de 5.6% respecto al mismo trimestre de 2021, de acuerdo con el indicador macroeconómico que revela el comportamiento de la economía en los estados.
En comparativa con el desempeño de las otras entidades, Nuevo León tuvo un crecimiento de 0.7 %, el Estado de México de 0.5% y la Ciudad de México un decrecimiento de 2%, durante el segundo trimestre de 2022 respecto al mismo trimestre de 2021.
Por si no lo leíste ⇨ Inegi: México registró más de 1.1 millones de muertes en 2021 por Covid-19
En cifras originales, Jalisco es el estado que registra la mayor contribución al crecimiento total real nacional en industrial y manufactura, sin contar minería petrolera, con una contribución del 0.66; la cual se obtiene ponderando la tasa de crecimiento en el trimestre con la participación que cada estado tiene en las actividades secundarias sin minería petrolera, informó el gobierno estatal.
“Esto refleja que la actividad empresarial de nuestro estado sigue mostrando dinamismo y que los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, confían en nuestra entidad por la gran capacidad que tiene para generar negocios, por la facilidad que da el gobierno para poderse acercar y ayudarles para que con un acompañamiento adecuado puedan establecer sus negocios y también crearlos dentro de Jalisco”, dijo Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en Jalisco.
El nivel del ITAEE del segundo trimestre de este año supera al nivel máximo previo que se había alcanzado en el segundo trimestre de 2019 y con este, Jalisco alcanza su nivel máximo de actividad económica y supera a los niveles registrados previos a la pandemia.