Una vez más, el sector turístico es el que más quejas registra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco y mucho tiene que ver con el incumplimiento de las aerolíneas al ofrecer los 10 kilogramos de equipaje de manera gratuita a sus pasajeros, afirmó el titular de la dependencia en el estado, Sebastián Hernández Méndez.
“El giro turístico se mantiene en el número uno y esto por las aerolíneas y por más que hemos querido, nos ha costado que sean muy claros en términos y condiciones y que la letritas chiquitas no puedan inducir al error, que den certeza al consumidor”.
Por si no lo leíste:
De acuerdo con la Profeco, en Jalisco recibieron a lo largo del 2022 un total de 3 mil 83 quejas, de las que 547 corresponden al sector turístico, mismo que durante la pandemia se ha mantenido en el primer lugar, superando a las telecomunicaciones, que tradicionalmente eran el sector más señalado.
Las tiendas departamentales acumularon 311 quejas; el sector de telecomunicaciones 247 y mucho tiene que ver con los módulos que algunas empresas de servicios telefónicos y de cable e internet instalaron en la Profeco Jalisco; en tanto que el sector automotriz 196 quejas, las compañías de autofinanciamiento 144 quejas, gaseras 136 quejas, talleres mecánicos 121, inmobiliarias 100, fabricantes de electrodomésticos y línea blanca 74 y mueblerías 71 quejas.
Los principales motivos de reclamo fueron la negativa a devolver el depósito, negativa a la entrega, negativa a rescisión de contrato, negativa a hacer válida la garantía y negativa a corregir errores.
Hernández Méndez informó además que a lo largo de este 2022 del total quejas recibidas, lograron conciliar el 87%.