Los billetes que dejarán de circular en 2023, según Banxico

Estos billetes pertenecen a la familia D1 y están fabricados con papel algodón

Tanya García | El Occidental

  · miércoles 7 de diciembre de 2022

Los bancos tienen la obligación de entregarlos a Banxico para que ya no vuelvan a circular en las manos del público. Foto. Pixabay

Aunque no lo creas, los billetes tienen una vida útil. Banxico dio a conocer que los billetes que dejarán de circular el próximo año son el billete azul de 20 pesos con la imagen de Benito Juárez, el billete rosa de 50 pesos que tiene impreso a José María Morelos, el billete de 100 pesos con la imagen de Nezahualcóyotl, el de 500 pesos con Ignacio Zaragoza y el de mil pesos con la imagen de Miguel Hidalgo.

Estos billetes pertenecen a la familia D1 y están fabricados con papel algodón de hace más de 20 años, lo que hace prudente su proceso de jubilación.

Te recomendamos:

Por resolución del banco central estos billetes serán retirados de circulación una vez que sean captados por los bancos privados o a través de cajeros automáticos y ventanillas. Si tienes algunos de ellos, no te preocupes ya que todavía tienen valor.

Nueva familia de billetes

Las piezas que ya cumplieron con su vida útil se retirarán para darle paso a la nueva familia G, la cual ya cuenta con mayores elementos de seguridad para evitar falsificaciones y un diseño especial para que las personas con alguna debilidad visual puedan identificar el valor de los billetes sin complicaciones.

Esta familia de billetes también cuenta con relieves sensibles al tacto, denominación multicolor, folio creciente y elemento de fluorescencia.

El billete de 20 pesos elaborado con polímero y con diseño conmemorativo será el último fabricado con esta denominación.

Calidad de los billetes

Los billetes que fabrica Banxico han sido considerados en el top de los más seguros del mundo. También se ha hecho énfasis en la buena calidad de su impresión y en sus diseños artísticos.

La tecnología que se emplea para hacer estos billetes evita en gran medida las falsificaciones y garantiza su valor. Aun así, es importante renovarlos ya que tienen una vida útil.