Durante los próximos 12 meses, la industria de alta tecnología en Jalisco requerirá más de 15 mil personas capacitadas, motivo por el cual, el momento para los conocidos como “nerd” es ahora, afirmó el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla.
“Decíamos de broma, pero es cierto, la venganza de los nerd ha llegado, no quiero ofender a nadie de los presentes. Los nerd valen oro, son gente muy estudiosa que ha alcanzado un dominio en el campo del conocimiento, que vive apasionado por ello, que realmente vale oro llevar a más personas a ese nivel, vale oro para el presente y vale oro sobre todo para el futuro, para ver cómo vamos trayendo ciertas actividades de mayor valor a nuestra región y esa es la competencia que hay en cualquier polo de desarrollo”.
Esto, durante la presentación del programa de formación de Talento Altamente Especializado (TAE), donde participaron representantes de más de una treintena a de empresas asentadas en Jalisco y dedicadas a la alta tecnología a quienes explicaron que el objetivo es la especialización y la reconversión de perfiles.
Te recomendamos:
“La reconversión de perfiles permitirá a nuestra industria atraer nuevos proyectos y crecer los existentes, potenciando así la economía del estado”, agregó Dina Grijalva Varillas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente.
En la primera etapa del TAE alcanzaron 2 mil 868 capacitaciones, un 15% del objetivo, de las que mil 785 fueron de especialización y mil 82 de reconversión a través de 43 cursos.
“Al especializarse o reconvertirse a los recursos les permite acceso a sueldos de calidad en Jalisco, al encontrarse el promedio de salario de nuestros Industria en más de 40 mil pesos mensuales”, agregó la presidenta de la Canieti de Occidente.
Se refirió a casos de éxito, como abogados o médicos que se reconvirtieron y ahora trabajan para la industria de alta tecnología y tienen mejores ingresos, aprovechando sus conocimientos en su primera carrera y los adquiridos recientemente por la reconversión de talento.