/ lunes 22 de febrero de 2021

La unión es la fuerza de las mujeres: Sonia Garza, presidenta de la AMMJE

La Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresas crea una red internacional para apoyar al sector

Las empresarias de México están creando un círculo virtuoso para estimular el crecimiento de los pequeños, medianos y grandes negocios liderados por ellas, para permitir que los ingresos se mantengan a flote en medio de la crisis más grande de la época contemporánea, aseguró Sonia Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.

En entrevista con El Sol de México, la empresaria regiomontana aseguró que el concepto de que los hombres son los proveedores del hogar ha quedado atrás.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Las mujeres aportamos 70 por ciento de nuestros ingresos a la familia. Antes se tenía el concepto de que el hombre era el proveedor y ahora la mujer se ha convertido en una fuente de riqueza muy importante para su familia o su comunidad”.

De acuerdo con una encuesta interna de la asociación realizada en enero, 40 por ciento de más de cinco mil empresas integradas en la asociación reportaron una reducción de 30 por ciento en sus ingresos durante el confinamiento.

“Esto se debe a que lo primero que se cerró fueron los negocios liderados por mujeres, porque nuestros emprendimientos están enfocados al comercio y los servicios y fueron las primeras afectaciones que tuvimos y nos pusimos las pilas y nos pusimos a trabajar porque teníamos que sacar a nuestras familias adelante”, asegura la empresaria mexicana.

Ernesto López- Córdova, gerente de Práctica, Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, dijo en diciembre del año pasado que las empresas que reportaron más cierres y despidos durante la pandemia fueron las lideradas por ellas o que tenían una mayor presencia de mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación laboral femenina cayó de 45 por ciento del mercado laboral a 35 por ciento. Sólo en abril del año pasado 13.6 millones de mujeres salieron del mercado laboral.

A esto, dice Sonia Garza, se suma la informalidad, donde están insertas 6.3 millones de emprendedoras y empresarias. “Esas mujeres están en la informalidad por la falta de horarios flexibles y que, a falta de recursos económicos, no pueden tener un negocio establecido. Y muchas veces también es por el miedo de que no saben cómo hacerlo”, aseguró la CEO del Consorcio Dermatológico de México, una empresa dedicada a la distribución de productos dermatológicos y dermocosméticos, quien el miércoles asumió la presidencia del organismo.

Añade que 1.3 millones de mujeres perdieron sus negocios, mientras que actualmente otros tres millones siguen sin encontrar un trabajo.

Para combatir los problemas que enfrentan en el mundo de los negocios, la AMMJE amplió su objeto social y recibirá a todas las mujeres que quieran sumarse al organismo, incluso si su proyecto productivo apenas está en construcción.

Sonia Garza añade que además hicieron una alianza con Heroica, una organización que tiene redes internacionales de emprendimiento especializados en este sector, al tiempo que crearon carteras de crédito revolvente para que las empresarias del organismo tuvieran acceso a los recursos en caso de que lo necesitaran.

Finalmente, para sortear el confinamiento y el cierre temporal de los negocios, la AMMJE hizo una alianza estratégica con Mercado Libre para repartir los productos de las empresarias mexicanas y que el negocio siguiera su marcha, pese a tener las cortinas abajo.

Para combatir la informalidad, la asociación implementó la Academia AMMJE. “A través de la Academia vamos a abrazar a estas mujeres y las vamos a llevar paso a paso para que cumplan sus objetivos y para que ingresen a la formalidad si desean hacerlo”.

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

Ante los cierres de las empresas, Sonia Garza dijo que la crisis representó la oportunidad perfecta para capacitarse en el uso de las tecnologías de la información.

Estas herramientas, asegura, permiten que el crecimiento de los negocios tenga una aceleración exponencial en beneficio de las mujeres y de sus familias.

"La venta en línea fue un detonante muy importante que tuvimos y le dimos duro, inmediatamente a hacer convenios. Hicimos una app de AMMJE para nuestras afiliadas, hicimos una tienda virtual para nuestros negocios. Supimos leer el entorno, nos supimos adaptar y responder con rapidez a todos los cambios que se nos vinieron encima".

La líder de la AMMJE, un organismo que cumple 56 años de existencia, recordó que la economía rosa representa 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Las empresarias de México están creando un círculo virtuoso para estimular el crecimiento de los pequeños, medianos y grandes negocios liderados por ellas, para permitir que los ingresos se mantengan a flote en medio de la crisis más grande de la época contemporánea, aseguró Sonia Garza, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas.

En entrevista con El Sol de México, la empresaria regiomontana aseguró que el concepto de que los hombres son los proveedores del hogar ha quedado atrás.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Las mujeres aportamos 70 por ciento de nuestros ingresos a la familia. Antes se tenía el concepto de que el hombre era el proveedor y ahora la mujer se ha convertido en una fuente de riqueza muy importante para su familia o su comunidad”.

De acuerdo con una encuesta interna de la asociación realizada en enero, 40 por ciento de más de cinco mil empresas integradas en la asociación reportaron una reducción de 30 por ciento en sus ingresos durante el confinamiento.

“Esto se debe a que lo primero que se cerró fueron los negocios liderados por mujeres, porque nuestros emprendimientos están enfocados al comercio y los servicios y fueron las primeras afectaciones que tuvimos y nos pusimos las pilas y nos pusimos a trabajar porque teníamos que sacar a nuestras familias adelante”, asegura la empresaria mexicana.

Ernesto López- Córdova, gerente de Práctica, Finanzas, Competitividad e Innovación del Banco Mundial, dijo en diciembre del año pasado que las empresas que reportaron más cierres y despidos durante la pandemia fueron las lideradas por ellas o que tenían una mayor presencia de mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la participación laboral femenina cayó de 45 por ciento del mercado laboral a 35 por ciento. Sólo en abril del año pasado 13.6 millones de mujeres salieron del mercado laboral.

A esto, dice Sonia Garza, se suma la informalidad, donde están insertas 6.3 millones de emprendedoras y empresarias. “Esas mujeres están en la informalidad por la falta de horarios flexibles y que, a falta de recursos económicos, no pueden tener un negocio establecido. Y muchas veces también es por el miedo de que no saben cómo hacerlo”, aseguró la CEO del Consorcio Dermatológico de México, una empresa dedicada a la distribución de productos dermatológicos y dermocosméticos, quien el miércoles asumió la presidencia del organismo.

Añade que 1.3 millones de mujeres perdieron sus negocios, mientras que actualmente otros tres millones siguen sin encontrar un trabajo.

Para combatir los problemas que enfrentan en el mundo de los negocios, la AMMJE amplió su objeto social y recibirá a todas las mujeres que quieran sumarse al organismo, incluso si su proyecto productivo apenas está en construcción.

Sonia Garza añade que además hicieron una alianza con Heroica, una organización que tiene redes internacionales de emprendimiento especializados en este sector, al tiempo que crearon carteras de crédito revolvente para que las empresarias del organismo tuvieran acceso a los recursos en caso de que lo necesitaran.

Finalmente, para sortear el confinamiento y el cierre temporal de los negocios, la AMMJE hizo una alianza estratégica con Mercado Libre para repartir los productos de las empresarias mexicanas y que el negocio siguiera su marcha, pese a tener las cortinas abajo.

Para combatir la informalidad, la asociación implementó la Academia AMMJE. “A través de la Academia vamos a abrazar a estas mujeres y las vamos a llevar paso a paso para que cumplan sus objetivos y para que ingresen a la formalidad si desean hacerlo”.

ESTRATEGIA TECNOLÓGICA

Ante los cierres de las empresas, Sonia Garza dijo que la crisis representó la oportunidad perfecta para capacitarse en el uso de las tecnologías de la información.

Estas herramientas, asegura, permiten que el crecimiento de los negocios tenga una aceleración exponencial en beneficio de las mujeres y de sus familias.

"La venta en línea fue un detonante muy importante que tuvimos y le dimos duro, inmediatamente a hacer convenios. Hicimos una app de AMMJE para nuestras afiliadas, hicimos una tienda virtual para nuestros negocios. Supimos leer el entorno, nos supimos adaptar y responder con rapidez a todos los cambios que se nos vinieron encima".

La líder de la AMMJE, un organismo que cumple 56 años de existencia, recordó que la economía rosa representa 37 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).




Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music

Local

Hoteles de Guadalajara ofrecerán 3x2 para el cierre del 2024 y los primeros días del 2025

Guadalajara se ha consolidado como sede de congresos, exposiciones y convenciones de relevancia internacional

Local

Se registró un sismo de magnitud 3.7 en el municipio de Armería, Colima

De acuerdo a los primeros reportes, no se presentaron daños materiales

Local

Zapopan alerta sobre robo de información por supuestas multas vehiculares

La autoridad municipal ha sido notificado de supuestas infracciones viales en diversos espacios públicos y privados

Local

Diputados cuestionan combate al dengue en la glosa del Sexto Informe

Jalisco ocupa el primer lugar en casos confirmados de dengue

Literatura

Cuándo será la venta nocturna de la FIL ¡Aprovecha los descuentos!

Los asistentes podrán disfrutar de descuentos exclusivos en las editoriales

Local

Segundo megacorte dejará sin agua a 645 colonias y tres municipios

Se espera que como el fin de semana anterior, los ayuntamientos apoyen con pipas a los ciudadanos