Los integrantes de la Alianza Centro, Bajío Occidente, en especial Jalisco, abren sus joyerías para toda inversión procedente de Ucrania en la rama de la tecnología y videojuegos -incluso- con asilo humanitario, señaló el coordinador de Desarrollo Económico, Xavier Orendain de Obeso.
Al de a conocer los resultados del 2021 de esta alianza en donde se lograron ventas por 640 millones de pesos, de los cuales 90 millones los colocaron empresas de Jalisco, Orendain de Obeso detalló que ante el conflicto armado entre Ucrania y Rusia se platicó con algunas empresas para plantearles la reubicación de capitales y hasta de talentos.
Te interesa:
El expresidente de los comerciantes de Guadalajara dijo que tras ver la marcha que realizaron hace unos días ciudadanos ucranianos radicados en Jalisco, junto con rusos y mexicanos en contra de la guerra y la invasión del país, se vieron esas oportunidades de abrir las puertas de Jalisco a capitales.
“Se visualizaron los riesgos y los retos que tendremos en el costo de los energéticos, en los incrementos de algunos precios, esta crisis puede ser oportunidad. Tuvimos la oportunidad de hablar con varias empresas jaliscienses que tienen intercambio precisamente en tecnologías de la información con Ucrania, el talento en términos de ingenieros de software, programadores, inteligencia artificial, Ucrania es un país como Jalisco, con una gran similitud”, dijo.
Es por eso que se establecieron ya las líneas de comunicación, “en donde estamos mandando un mensaje muy claro desde Jalisco a estas empresas que aquí estamos abiertos para recibirlos en términos de su inversión y si la reglamentación federal lo permite, inclusive recibirlos en términos de refugiados”.
Dijo que se tiene una empresa de Rumania que cuenta con inversiones importantes en la parte de videojuegos cerca de Ucrania y están en contacto con ellos para hacerles saber que en Jalisco se tiene un lugar seguro.