Durante el 2022, la industria de la construcción prevé un incremento del 7.5% real, pero se verá presionado para colocar la vivienda nueva debido a las altas tasas de interés bancarias, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Carlos del Río Madrigal.
“Lo que complica sobre todo es a los posibles clientes de los desarrollos, ya que se les incrementa el valor de sus posible créditos, subimos la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), llegó a estar en junio de 2021 en 4.3 puntos y en abril del 2022 estaba a 6.7 puntos, se acaba tener otro incremento y está 7.2 puntos la tasa, es alta” y eso limitará un poco las ventas.
Dijo que el 2021 lo cerraron con 7 puntos porcentuales por arriba de los números del 2020 y, con eso, Jalisco se ubicó entre las entidades en donde se tuvo mayores incrementos, fuera de los seis estados beneficiados con las grandes inversiones del Gobierno Federal.
Te recomendamos:
Del Río Madrigal, indicó que los datos del INEGI de abril pasado muestran que la industria cerró el 2021 con un crecimiento acumulado de 7.5 puntos porcentuales.
Este crecimiento coloca a Jalisco entre los 14 estados en donde el sector creció más y la mayoría de los que tienen un incremento mayor al de Jalisco es porque concentraron importantes inversiones del Gobierno Federal, como puede ser el Tren Maya.
En lo que va del 2022, Jalisco es la entidad que más ha podido incrementar el valor de la construcción al mes de febrero en un 36.7% en comparación al mismo mes del 2021, que equivalen a mil 757 millones de pesos, mientras que el año pasado fue de mil 285 millones de pesos.
Destacó que la construcción privada en Jalisco alcanzó un valor mensual de mil 617 millones de pesos, según lo publicado en abril de este año; además valía 523 millones de pesos más que en el mismo mes del 2021.
Otro de los factores que observaron con este tema de la pandemia es que en el 2020 las licencias de construcción bajaron un 56% en Guadalajara, con lo que algunas inversiones privadas se detuvieron en este tiempo y ya para este 2022 comienzan a reactivarse, en donde se espera una recuperación del 40% de las licencias.
Además del aumento de las tasas de interés, a este sector les afecta el gasto limitado en obra pública por parte del Gobierno Federal, estatal y, sobre todo, de los municipios, por lo que todo esto complica el panorama para el presente año.
Según los datos con los que cuentan, la inflación del sector asciende a 14.10% respecto al 2021, en donde se tienen 11 meses consecutivos al alza y representa casi el doble de la inflación general que fue de 7.45%, a pesar de todo eso el panorama que tienen es optimista.