Después del cierre de Banco Ahorro Famsa, las autoridades financieras iniciarán con el proceso para pagar a los más de 580 mil ahorradores que tenían sus recursos en esta institución.
Óscar Rosado, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo en entrevista con El Sol de México que este jueves, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) abrirá su portal para que los ahorradores que tenían menos de nueve mil pesos ahorrados en el banco se registren para recibir su dinero.
“Al registrarse en la página, para poder autenticarte, el IPAB va a pedir el nombre del cuentahabiente y el domicilio como viene en el estado de cuenta y otros datos. Con eso te autentican y una vez que te autentiquen, el IPAB generará 12 dígitos que funcionarán como número de cuenta, y cuatro dígitos más que funcionarán como NIP”, mencionó.
Una vez que los ahorradores obtengan estos números, añadió, deberán acudir a las practicajas de BBVA México e ingresar esos datos para retirar su dinero.
Del total de cuentahabientes de Famsa, 500 mil tienen un saldo de ahorro inferior a nueve mil pesos, con un promedio de 400 pesos por cuenta. Óscar Rosado dijo que espera que entre el viernes y el sábado estas personas reciban sus recursos.
Los más de 80 mil clientes que tienen más de nueve mil pesos en las cuentas de Banco Famsa, deberán esperar un cheque que llegará a su domicilio.
“Lo que se va a hacer con estos más de 80 mil clientes, es que se les va a enviar un cheque por mensajería de BBVA México con las instrucciones para activar el documento en la página del IPAB. Este es un cheque no negociable y pueden asistir a BBVA a cobrarlo en efectivo o depositarlo en una cuenta de cualquier banco”, precisó.
Para estos usuarios, con un saldo promedio de 400 mil pesos, prevé que reciban su dinero en las próximas dos semanas.
El funcionario dijo que el banco arrastraba problemas desde 2018. A su llegada, el nuevo gobierno federal les exigió aportaciones de capital para proteger sus operaciones y lo hicieron, pero aportaron propiedades que eran de socios, "crearon un fideicomiso, pero el fideicomiso, como son propiedades de gente que está correlacionada aportan menos capital”. Por ello, el capital no fue suficiente para que el banco mantuviera su permiso, mencionó.
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