Tepic, Nayarit (OEM-Informex).- El Ingenio de Puga S.A. de C.V. está ubicado en el poblado de Francisco I. Madero, municipio de Tepic, Nayarit; inició sus actividades como trapiche en el año 1620 siendo su fundador Don Félix Velazquez de Puga de quién deriva su nombre.
A partir de que en 1988 fue adquirido por CONSORCIO AGA, convirtiéndose así en uno de los de mayor rendimiento en México, sin embargo a raíz de sus presuntos desvíos está se fue a la quiebra lo cual movilizó a los cañeros , trabajadores y al mismo Gobierno Estatal y Federal.
Te puede interesar:
Tras sus dificultades financieras la empresa en cuestión no pagó la liquidación a más de 4 mil 700 cañeros, cuyo monto asciende a alrededor de 400 millones de pesos, cantidad que tuvo que ser solventado posterior al término de la zafra que culminó el 17 de junio del año pasado.
La empresa contaba una plantilla de más de 550 trabajadores y más de 200 jubilados, a quienes también se les debe cerca de de los 50 millones de pesos , sin embargo la deuda total de esta, se estimó en 4 mil millones de pesos, lo cual llevó a su venta y es así que esta pasa a manos del Grupo Azucarero México (GAM).
En relación a este asunto el secretario de gobierno, Juan Echeagaray Becerra, explicó que la compra- venta es un acuerdo entre particulares, por lo tanto el tema no le corresponde al Estado propiamente, pero es su deber estar atentos a esta.
El funcionario aclaró que ya se aportó recurso para algunas obligaciones, pese a ello, considera que el estallamiento a huelga de los trabajadores del ingenio que está programado para este martes se deberá de llevar a cabo para que continúen y concluyan las negociaciones entre las partes.
Para concluir, Juan Echeagaray Becerra añadió que los trabajadores han ratificado que en cuanto comparezcan los nuevos dueños, ellos retirarán las banderas de huelga e iniciarán los trabajos para que el ingenio pueda operar para siguiente zafra, pues así lo manifestó quien tomará próximamente las riendas de la azucarera.