El consumo de bienes y servicios en México se mantuvo a la baja en septiembre y octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), el consumo mostró una disminución mensual de 0.1 por ciento en ambos meses, sugiriendo un ligero retroceso en el gasto de los hogares y empresas.
De acuerdo con un análisis de Monex, la inflación persistente en servicios y las expectativas de desaceleración económica podrían estar limitando el desempeño del consumo en los próximos meses.
El IOCP ofrece una primera aproximación del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), que se publica nueve semanas después del mes de referencia.
Este indicador adelantado, en cambio, se da a conocer solo dos semanas tras el cierre del mes, permitiendo un análisis más rápido de la dinámica del consumo.
- También puedes leer: Anuncian plan de austeridad para que Pemex ahorre 50 mil mdp
En su comparativo anual, Inegi estima que el consumo privado subió 1.8 por ciento en septiembre, mientras que en octubre alcanzó un crecimiento de 2.1 por ciento.
¿Qué mide el consumo privado del Inegi?
El consumo privado, medido por el IOCP, refleja el gasto realizado por hogares en bienes y servicios de origen tanto nacional como importado. Este indicador permite al Inegi dar seguimiento mensual al impacto del consumo en el crecimiento económico.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El consumo privado es uno de los pilares del crecimiento y fue uno de los componentes más dinámicos del PIB en el primer trimestre del año, de acuerdo con el Inegi.