El consumo privado en México se mantuvo a la baja en junio y julio, con lo que sumó cuatro meses consecutivos de contracción, de acuerdo con datos publicados este miércoles el Inegi.
El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) indicó que en ambos meses hubo contracciones mensuales de 0.1 por ciento.
El consumo privado se refiere al gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México durante los meses de referencia.
Desde abril, este indicador ha mostrado una tendencia a la baja, afectado por factores como la elevada inflación y la pérdida de empleos.
El IOCP permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del consumo privado, del cual el Inegi dará a conocer el dato final de junio el próximo 3 de septiembre.
El consumo privado es considerado uno de los motores del crecimiento económico y fue uno de los componentes más dinámico del PIB en el primer trimestre del año.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En su comparación anual, el reporte publicado por el Inegi anticipó que el indicador tuvo incrementos de 2.8 y 2.3 por ciento en junio y julio, respectivamente, lo que marcaría una tendencia de desaceleración.