La ciudad de Guadalajara y el Estado de Jalisco una vez más están por arriba de la media nacional en temas de inflación, esto quiere decir que los productos y servicios son más caros que en la mayor parte del país.
De acuerdo con datos del Instituto de Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Guadalajara se presentó un incremento en los precios de 5.65% a tasa anual, mayor a la del mes previo de 5.53% y también mayor a la media nacional que en una medición de 55 municipios identificó un promedio de inflación del 4.79% en julio pasado.
Te recomendamos:
Con esos datos, la capital jalisciense alcanza ocho meses consecutivos con una inflación mayor a la nacional y se ubica en el lugar 6 de 55 ciudades con mayor inflación, superada por ciudades de Yucatán, Nayarit, Campeche, Michoacán y Veracruz.
La medición también toma en cuenta a la ciudad de Tepatitlán, ubicada en la región altos de Jalisco, donde la inflación anual de julio fue de 4.42%, porcentaje menor al observado en el mes anterior de 4.86%, colocándose en el sitio 41 de las 55 ciudades que se miden.
En el caso de la medición que se hace por estados, Jalisco tiene el séptimo lugar con 5.33%, menor al mes anterior donde el estado presentó una inflación de 5.36%, sin embargo, también está por arriba de la media nacional.
Lo que mas ha subido de precio en Jalisco a lo largo de julio pasado fue la ropa con un 10.95%, seguido de otros servicio con 9.15% y los alimentos con 8.97%.
Otro de los rubros que también tuvieron incremento son la salud, la educación y el transporte, con porcentajes de entre el 3% y el 8%.
En tanto que según el reporte de julio pasado hubo una disminución en el rubro relacionado con la vivienda, que bajó un 1.8%, continuando con la tendencia a la baja que mostró desde marzo de este año.