GINEBRA, Suiza. (EFE).- Prepararse para la cuarta revoluciónindustrial será uno de los cinco retos centrales en la XLVIIedición de la reunión anual del Foro Económico de Davos que seefectuará del 17 al 20 de enero próximos, al igual que los decómo revitalizar el crecimiento económico y reformar elcapitalismo.
Los otros dos desafíos para 2017 que se abordarán en Davos serefieren a mejorar la colaboración global y restaurar el sentidode la identidad compartida, indicó ayer la organización.
Por ello, el tema del encuentro en la localidad suiza de Davos,en el que habrá más de 300 paneles temáticos y al que se prevéasistirán más de dos mil 500 participantes de casi cien países,es “Liderazgo receptivo y responsable”.
El Foro instará a los líderes mundiales a renovar los sistemasque han sostenido en el pasado la cooperación internacional, aladaptarlos al mundo complejo y multipolar de hoy en día de maneraque fomenten realmente el crecimiento incluyente y equitativo.
“Nuestro mundo se convierte cada vez más en interdependente,incluso en momentos en el que algunos acontecimientos políticosapuntan al deseo de aislamiento y la retirada de laglobalización”, señaló el fundador y presidente ejecutivo delForo, Klaus Schwab.
Se refirió así a las políticas proteccionistas anunciadas porel presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, durantela campaña electoral y que han generado cierta incertidumbre entrelos socios internacionales.
“A fin de hacer frente a ambas fuerzas, tenemos que aspirar auna gobernanza mundial mejor y sistemas de liderazgo que seanreceptivos a la necesidad de la inclusión social y responsable ala hora de hallar respuestas constructivas a nuestros múltiplesretos globales”, añadió el alemán.
Los copresidentes de esta edición del Foro Económico de Davosson el consejero delegado del Bank of America, la oscarizadacineasta paquistaní Sharmeen Obaid Chinoy, la directora de Savethe Children, Helle Thorning-Schmidt, el consejero delegado de lamultinacional holandesa Philips, Frans Van Houten, y la presidentay consejera delegada de Hewlett Packard, Meg Whitman.
El Foro Económico Mundial también anunció que concederá elpremio Crystal Award a la violinista Anne-Sophie Mutter, a lacantante colombiana Shakira y al actor Forest Whitaker.
Ese galardón se concede a personalidades del mundo del arte quedestacan a la hora de “tender puentes y ser modelos para todoslos líderes de la sociedad”.