Jalisco es el segundo principal fabricante de muebles en el país, superado únicamente por el Estado de México y aunque sus ventas bajaron en los primeros meses de la pandemia, para el inicio de este 2021 la mayoría de fabricantes muebleros en el estado iniciaron con buenos números.
“El 60% de nuestros muebleros andan hasta el tope en su capacidad de producción, esto podría interpretarse de distintas maneras, una, porque hubo meses de confinamiento y estuvieron cerradas las plantas al no ser esenciales, como las cadenas de distribución y lo que está pasando es reposición de inventarios de siete meses de consumo detenido; o que ya sea un tema de reactivación de demanda, pero estamos tratando de descubrir cuál es la razón de que nuestras fábricas tengan buen volumen de operación”, informó Abelardo Arreola Jiménez, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles del Estado de Jalisco (Afamjal).
Dijo que durante el 2020 la industria mueblera no registró cierre de empresas, pero sí perdió empleos, pues al inicio de la pandemia se tenían registradas alrededor de 24 mil fuentes de trabajo en el estado y durante abril y mayo se perdieron alrededor de 3 mil 500 y la mitad todavía no se recuperan.
Respecto a las condiciones que viven en otras partes del país, como el Valle de México, donde la pandemia ha impactado más que en Jalisco, agregó que esa situación puede ser la que mantiene a la industria mueblera de la entidad activa y con pérdidas de entre el 5 y 10% en ventas.
Por si te interesa leer ⇨ Sector forestal y mueblero se unirán en expo en 2021
“No quiero especular que la desgracia de alguien es el beneficio de otros, pero sí pensaría que ellos están padeciendo el tema y no han recuperado los niveles de producción que tenían y a lo mejor esa demanda se está viniendo a nuestros fabricantes”.
Refirió que el año pasado se incorporaron 56 empresas más al sector mueblero, para llegar a 2 mil 840 en noviembre de 2020, un 60% de ellas en el área metropolitana de Guadalajara y un 7% en Ocotlán, en tanto que el resto, distribuidas en todo el estado.