Exceso de mano de obra abarató empleos generados durante pandemia: Secretario de Desarrollo Económico

Roberto Arechederra Pacheco dijo que el cierre de empresas o pequeños negocios generó que el mercado laboral se saturara en la demanda

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 17 de noviembre de 2021

Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico. Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

El siguiente reto en materia de empleos es que los salarios ofrecidos en este momento se mejoren una vez que el excedente de mano de obra se estabilice y no se tenga una sobre oferta como la que generó lampando Mía de Covid-19, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra Pacheco.

El cierre de empresas o pequeños negocios generó que el mercado laboral se saturara en la demanda y eso generó que la oferta de nuevos empleos se diera con salarios considerados como raquíticos o de bajo poder adquisitivo, pero esa tendencia se equilibrará una vez que haya menos personas desempleadas.


Te recomendamos:


“Definitivamente la recuperación económica se ha dado en muchos casos con salarios más bajos que se tenían con anterioridad, derivado de la oferta de empleo que hay, pero en la medida que podamos recuperar el empleo, ese equilibrio se tendrá que recuperar y el salario tendrán que mejorar”, es decir “en la medida que haya menos oferta laboral porque hay más empleo las empresas inmediatamente comienzan a ajustar sus esquemas”.

En este año se tiene generados alrededor de 78 mil fuentes de empleo, pero eso no es suficiente ya que con los perdidos por la pandemia y las metas de nuevas fuentes laborales se requiere de alrededor de 130 mil , la cual no se va a alcanzar, ni siquiera llegar a los 90 mil como se tiene estimado al cierre del 2021.

Dijo que en el mes y medio que queda se hace todo lo posible para facilitar el tema de regulación de las empresas y generar esos empleos, para lo cual colaboran con las cúpulas empresariales y tener alianzas que permitan que a las empresas se les facilite esta tarea.

“Sin embargo tenemos un periodo de reactivación, hay muchas cosas que todavía no tenemos claras de cómo va el destino de las empresas y desde la Secretaria dimos este año apoyos muy importantes para que pudieran mantener su planta laboral y generar proyectos para aumentar la posibilidad de mayores ingresos, utilidades y creación de empleos”, indicó el funcionario.

Todos estos esquemas se van a evaluar para ver la forma de mejorarlos y tener un mayor impacto, pero sobre todo trabajar junto con los empresarios, organismos cúpula, el sector educativo y gobierno para poder llegar a esas metas ya que quien crea los empleos son los empresarios y son a quienes se les debe de apoyar.

Sin embargo dijo que la recuperación ha sido bastante buena porque de agosto del 2020 al cierre de octubre pasado se recuperaron más de 117 mil empleos y eso coloca a Jalisco en el segundo lugar a nivel nacional, lo cual es considerado como bastante buena.