La Coparmex Jalisco estima que este 2022 se generarán en el estado 60 mil nuevos empleos, pero eso dependerá de muchos factores, entre ellos la pandemia y las decisiones políticas a nivel nacional, dijo su presidente, Carlos Villaseñor Franco.
“Es un reto para todas y todos los empresarios, no es una meta fácil de alcanzar, tendremos que sortear muchísimos pasos, muchísimos retos, habrá que capitalizar todas las oportunidades para llegar a esta meta… Hay que continuar protegiendo los empleos que ya se tienen, pasar de una fase de activación en las empresas a fortalecer a nuestras empresas en Jalisco”.
Indicó que por parte de los empresarios será necesario apostarle a la capacitación del personal y a través del Observatorio del Empleo estarán dándole seguimiento a todos los sectores, con quienes se reunirán a fin de promover a Jalisco a nivel nacional e internacional.
“Tenemos que seguir trabajando en empresas más sólidas, más duraderas y si vienen crisis se puedan enfrentar de una mejor manera, mejor preparados empresas y colaboradores, para que siga detonando el crecimiento y el progreso social en Jalisco”, dijo el líder de la organización patronal.
Respecto a la reforma energética, hizo énfasis en la preocupación y puso incluso por encima de temas de pandemia. “Hoy vemos más riesgosos los temas políticos, el tema de la reforma energética sí es preocupante si la pasan como pretenden, de una manera ideológica y no con argumentos económicos, técnicos y medioambientales, sí generará una desaceleración y una falta de inversión por parte de empresas a nivel internacional y nacional, sería una mala señal y un mal precedente para México”.
Por si no lo viste:
Jalisco cerró el 2021 con 69 mil 632 nuevos empleos y para este año la proyección es que sectores como agricultura, compra y venta de alimentos, bebidas y productos de tabaco, servicios médicos, asistencia social y veterinarios, transporte y accesorios, fabricación de productos, compra venta de artículos para el hogar, industria del papel y transporte aéreo alcancen mejores cifras.
Para alcanzarlo, dependerá de factores como la política exterior, particularmente en Estados Unidos, la certidumbre en inversiones, el comportamiento de la pandemia, la reactivación en las cadenas de suministro y de logística, así como la inflación.