En México apenas una de cada tres empresas aprovecha sus activos intangibles, la mayoría de las veces por falta de conocimiento de los beneficios.
Según un informe de IntangibleX, a nivel nacional el 52% del valor de los activos intangibles de las empresas líderes en el mercado se encuentra revelado, una cifra muy por debajo del 90% promedio mundial.
Te puede interesar:
Esta brecha puede revertirse y así alcanzar mayores beneficios para empresas de todos los tamaños, aseguró Paulina De la Torre González, directora académica en la compañía.
“Jalisco es de los estados donde se promueve más, por parte de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología se le da mucho impulso y existen diversos programas para que emprendedores, científicos y personas que generan propiedad intelectual puedan acceder a recursos y caminos para llevarlo a cabo, pero aún así somos un país muy rezagado”.
Las que más lo aprovechan son trasnacionales grandes, como Coca-Cola o Bimbo, pero hay algunas medianas empresas dedicadas a la maquila cuyas marcas o nombre no se conoce por los clientes finales, pero ya comenzaron a explotar esas alternativas.
Sin embargo, la mayoría reconocen únicamente los activos fijos, como vehículos, maquinaria o instalaciones y en sus estados financieros no incluyen la marca, la cartera de clientes o sus sistemas operativos internos.
Puso como ejemplo una camioneta adquirida por una empresa “y reconoces la camioneta en el balance general de la empresa como un activo fijo y de igual manera la marca la pueden reconocer en un balance general como un activo diferido y de forma análoga, con la camioneta puedes ir deduciendo su valor año con año y eso te lleva a pagar menos impuestos, el valor de la marca lo puedes ir amortizando año con año y te lleva a pagar menos impuestos”.
De esa manera, una empresa que es capaz de aprovechar sus activos paga menos ISR, lo que se refleja en un beneficio económico y permite mayor flujo para empresarios.
Para Jalisco quienes estén interesados en conocer cuánto valor tienen sus activos intangibles, podrán asistir a la convención Nacional sobre Activos Intangibles, donde habrá conferencias, paneles y talleres especializados en el Hotel RIU el 20 y 21 de noviembre.