En Jalisco más de la mitad de las personas perciben apenas uno o máximo dos salarios mínimos, una situación que debe atenderse a la brevedad, aceptó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social STPS) en el Estado, Marco Valerio Pérez Gollaz.
“No podemos quedarnos sentados solamente festejando, siendo los campeones del empleo. Queremos que la gente tenga un mejor salario, así lo vamos a hacer”.
Te puede interesar:
A decir del funcionario estatal, las cifras que ubican a Jalisco siempre entre los primeros lugares en generación de empleo son satisfactorias, pero la realidad es que sus habitantes todavía carecen de un sueldo digno.
Esto, porque en la entidad el salario mínimo es de 207.44 pesos y miles de personas con eso viven y mantienen a su familia durante el día, mientras que otros alcanzan alrededor de los 400 pesos y son pocos los que superan esa cifra.
“Aumentó el salario como referencia, pero no quiere decir que aumentó el ingreso para los trabajadores y el 60% de la gente de Jalisco está entre uno y dos salarios y el reto es poner aumentar esto”, agregó el funcionario estatal.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en enero del 2023 en Jalisco se crearon 18 mil 294 nuevos empleos y el mes cerró con un millón 951 mil 256 de trabajadores formales afiliados.
Con esas cifras, Jalisco se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en generación de nuevos empleos en términos absolutos en enero, sin embargo, a decir de Pérez Gollaz, ahora el reto es mejorar los salarios.
“Vale mucho la pena la paz laboral, valen mucho los acuerdos, pero no queremos quedarnos solamente ahí”.
Esto, durante el foro denominado “Retos y Desafíos por un Salario Digno” que se realizó en Guadalajara y se replicará en otras ciudades, como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Ocotlán, con el objetivo de que previo al Día del Trabajo el 1 de mayo se tengan conclusiones entre empleadores, sindicatos y autoridades.