Muchos de los propósitos para este año no se refieren a bajar de peso o ahorrar, sino en aprovechar los descuentos por pronto pago en impuestos como el agua, predial, refrendo vehicular y deudas contraídas con anterioridad por las fiestas decembrinas.
Gerardo Ornelas, comerciante de compra y venta de chatarra
“Haber qué tal nos va este 2023 porque pinta difícil por la situación que estamos viviendo y que todo está subiendo; tengo una camioneta y debo pagar para que la revisen y haber si pasa la verificación, esa es una de mis prioridades en estos primeros meses del año: la verificación, además de pagar el impuesto predial; no tengo como una agenda prioritaria en gastos extras, sólo los de cada año y la comida del día”.
Monserrat Ramírez, estilista
“Tengo pensado ampliar mi negocio de estética, voy a adaptarlo para comenzar a poner uñas acrílicas y realizar maquillaje y en la cuestión familiar, pues seguir ahorrando para cuando los niños cambien de grado escolar para comprar los útiles escolares y realizar un viaje a la playa, esos son mis piensos. Pero todo depende de cómo esté la situación económica en estos meses”.
Lourdes Hernández, maestra
“Mis prioridades como cada año son pagar el predial, el agua anual y el seguro del automóvil, por supuesto alimentación, vestido y viajes”.
Maribel Puente, ama de casa y comerciante
“Ya estamos iniciando el año con varios pagos: verificación, refrendo, predial y agua, en eso se nos van los gastos. Los pagaré con el
aguinaldo. La economía familiar pinta difícil, todo está caro desde el año pasado que subió el pan y la tortilla no hemos podido ahorrar mi esposo y yo.
Este año nuestro interés es ahorrar para comprar una camioneta para nuestro negocio porque si no pasa la verificación de la que tenemos, se nos va a complicar con el negocio que tenemos en los tianguis”.
Rafael Salcedo, estudiante de Negocios Internacionales
“La economía está difícil por la inflación con que inició desde el año pasado, pero aun así entre las prioridades que tengo es un negocio de venta de ropa importada o una peluquería a mediados del mes junto con mi hermana, una vez que termine la licenciatura estoy en el último semestre. Junto con mi hermana hemos ahorrado para poner nuestro negocio, aunque ambas trabajamos, nuestra prioridad es tener un negocio propio”.