Debido a que el país está en medio de un proceso electoral, para este año se espera la creación de menos empleos, según las estimaciones de la Coparmex Jalisco.
En el estado calculan que durante el 2024 se registren 65 mil nuevos empleos y en el mejor de los panoramas sería 70 mil, explicó Raúl Flores, presidente del organismo empresarial.
Te puede interesar:
“Existen factores clave como la desaceleración del ritmo de generación de empleo durante los últimos dos procesos electorales federales, destacando el promedio de generación de empleo que ronda por arriba de los 50 mil puestos de trabajo por año, así como factores de estacionalidad y sucesos que impactan el número, como lo fue la contingencia sanitaria”.
Esas cifras podrían alcanzarse solo si se logra una agenda colaborativa entre autoridades y el sector privado y las propuestas de Coparmex Jalisco son fortalecer las acciones de empleabilidad en conjunto con sector privado, gobierno y universidades.
Proponen también impulsar un ecosistema que promueva la atracción de nuevas inversiones en temas como energía, agua y estado de derecho, así como reactivar la Ley de Emprendimiento para impulsar a emprendedores, quienes conforman la mayor parte de los empleadores en el estado.
Recordó que en enero pasado Jalisco registró poco más de 2 millones de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que se traduce en términos monetarios a cerca de mil 117 millones de pesos por concepto de nómina.
“El registro de enero 2024 posiciona al sector empresarial de Jalisco como el tercero a nivel nacional y el primero en la región occidente, esto en cuanto a registro de empleos, situación que habla del dinamismo laboral y la fortaleza empresarial que tiene la entidad”.
El análisis de expectativa de empleo lo ha realizado Coparmex Jalisco desde hace más de 15 años a través de la comisión de Asuntos Económicos y está sujeta a factores cuantitativos y cualitativos que inciden en su comportamiento.