Empresarios cuestionan creación del fondo de pensiones para el bienestar

El objetivo es garantizar que todos los ciudadanos tengan una pensión al momento de retirarse

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · martes 23 de abril de 2024

De acuerdo con la propuesta federal, en el caso de las personas trabajadoras o sus familiares que soliciten la afore, el recurso será devuelto. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Antonio Lancaster Jones, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar impactará de manera negativa a los trabajadores.

De acuerdo con la reforma aprobada ayer en la Cámara de Diputados, el objetivo es garantizar que todos los ciudadanos tengan una pensión al momento de retirarse y las Afores que actualmente manejan recursos de los trabajadores otorgarían el dinero de las cuentas inactivas de personas que ya cumplieron 70 años y no han solicitado su devolución.

Te puede interesar:

“No debemos mover eso porque a final de cuentas son ahorros de los trabajadores, de los colaboradores y los usen o no los usen, aunque murieron a final de cuentas hay un heredero de esos beneficios y no podemos estar usando dinero que no es nuestro”.

De acuerdo con la propuesta federal, en el caso de las personas trabajadoras o sus familiares que soliciten la afore, el recurso será devuelto, pero a decir del líder de los industriales en Jalisco, la medida causa incertidumbre.

“No sabes si lo van a reclamar el día de mañana… Está quitándole a unos para darles a otros, esa no es la solución, yo creo que la solución debería ser una solución más a fondo en el sistema de pensiones, en el sistema de jubilación, en el sistema de retiro, en el Seguro Social, porque son parches y parches”.

En el mismo sentido, Xavier Orendáin De Obeso, titular de la Coordinación de Estrategia y Desarrollo Económico en el gobierno de Jalisco, dijo que la medida “tiene cosas positivas y cosas mejorables y espero que el proceso mejore y todo lo que sea en beneficio de los trabajadores”.

Como ex presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y como empresario, destacó que “lo positivo es que en la discusión nacional se siga poniendo a los trabajadores al centro, desde Canaco nos preocupaba el tema de las pensiones que es una bomba de tiempo que necesita atenderse y creo que la forma en este momento quizá no es la correcta, pero todo lo que tenga que ver con los trabajadores siempre será positivo”.

“Lo mejorable es el origen de los recursos, me parece que el origen de los recursos al ser ahorros de los propios trabajadores son sagrados, son benditos y espero que a los trabajadores se les respete y se les honre ese dinero y si ya no los pueden reclamar me parece que sus familias deberían de ser los beneficiarios y receptores de esos recursos”.

Agregó que recientemente se reunió con líderes empresariales a nivel nacional y platicaron sobre la posibilidad de que los organismos empresariales presten servicios jurídicos a quienes tienen más de 70 años y quieren recuperar el dinero de su Afore.