/ jueves 29 de octubre de 2020

Disruptores | Runa: Los Recursos Humanos se van a la nube

Runa, una plataforma fundada por Courtney McColgan, facilita el procesamiento de la nómina a través de la inteligencia artificial y mejora la eficiencia de estos departamentos

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Sucede una cosa curiosa en México que no pasa en mercados desarrollados como EU, platica la reconocida emprendedora Courtney McColgan. En su experiencia, una alta proporción de los empleados en México, el 85 por ciento, abren y revisan sus recibos de nómina.

"En mi vida había abierto un recibo de nómina, nunca, y lo que llegué a ver en México es que casi todos lo hacen. ¿Y cuál es la razón? Porque saben que van a traer errores, porque 80 por ciento de las empresas hacen Excels para pagar sus nóminas, siempre van a haber errores humanos. Y ese fue nuestro objetivo, cómo puedes crear un software que una pyme con 30 empleados pueda usarlo sin saber absolutamente nada de recursos humanos”.

Y es que, dice, los departamentos de recursos humanos aquí llevan un atraso de al menos 20 años.

Como Courtney reconoce, los temas de recursos humanos y el pago de nómina carecen del sex appeal de industrias como la neobanca o la movilidad, pero eso no significa que no se pueda innovar en ellos y de paso construir un negocio exitoso respaldado por inversionistas importantes.

Runa, la empresa que ha creado, es prueba de ello.

Runa es una plataforma de recursos humanos basada en la nube en la que se busca simplificar procesos que tardan semanas enteras a sólo horas como la gestión de talento, el reporte de incidencias, la contabilidad de asistencias, los desempeños de la fuerza de trabajo y principalmente el pago de nómina.

Por ejemplo, mediante Runa los administradores de recursos humanos pueden dispersar mensajes corporativos como la llegada de un nuevo empleado, realizar anuncios, autorizar vacaciones e incapacidades, e identificar todo el organigrama de las empresas.

Asimismo, acerca herramientas para la evaluación de los equipos y el cumplimiento de metas, el archivo del currículum de la fuerza laboral, las horas trabajadas y la dispersión automática y timbrado (validación oficial) de la nómina.

Con un modelo de negocio basado en el cobro del uso de la plataforma considerando el número de empleados, Runa es más económica que el software especializado en recursos humanos, los cuales suelen ser caros y complicados de usar.

“Siempre he visto mucho interés en la adopción de tecnología en recursos humanos en México, pero creo que faltaban opciones accesibles en precio y que realmente resolvieran los problemas del país, porque muchas de las soluciones que existen son internacionales y no consideran nuestras leyes”.

Toda esta información está a disposición de los trabajadores con el objetivo, explica Courtney, de echar luz a “la caja negra” que representan las áreas de recursos humanos de las empresas, donde la implementación de términos legales, el marco legal y falta de comunicación hacen que los trabajadores se mantengan desinteresados o en un limbo respecto a su información al interior de la empresa.

Aquí los recursos humanos aún no son el centro, pero cuando pienso en Silicon Valley lo son todo

De esta manera, la alta incidencia de errores que platica Courtney desaparece del mercado mexicano, se eleva la eficiencia de los departamentos de recursos humanos y se da claridad a la complejidad en la labor de éstos desde el punto de vista del trabajador.

Según explica Courtney, estas ventajas han hecho que empresas tecnológicas enfocadas en los valores de la eficiencia y la flexibilidad volteen a ver a Runa como una opción para la administración de sus recursos humanos.

Actualmente, Runa es utilizada por varias startups egresadas –como ella– de la prestigiada aceleradora de negocios YCombinator, casos como la plataforma de podcast y audiolibros Beek, la plataforma de marketing de retail Zúbale, el supermercado virtual Jüsto, la empresa de logística Liftit, el doctor virtual Sofía o el neobanco Nubank.

Sin embargo, de acuerdo con Courtney, grandes empresas de outsourcing y pymes también la están utilizando, y que representan en su conjunto 200 mil empleos sólo en México.

Por ejemplo, durante la pandemia Runa ha observado un incremento adicional de 15 por ciento en sus ventas respecto a un periodo normal debido que –dice– las empresas han tenido que recurrir a herramientas digitales para continuar sus procesos desde la distancia. En este caso Runa para darle seguimiento a los recursos humanos.

“Muchas empresas ya están pensando en el 2021, qué vamos a hacer, y claramente el trabajo remoto y la digitalización son tendencias súper fuertes. Muchas empresas están tocando nuestra puerta porque quieren adoptar una tecnología no sólo de recursos humanos, sino de todo el ciclo de vida de un empleado.

“Siempre las startups nos ayudan a forzar la adopción de tecnología y están más dispuestas a usarla, pero creo que la nomina es tan pesada que todos los tipos de empresa quieren una mejor solución, no les gusta pagar la nomina como están haciéndolo hoy en día”.

EGRESADA DE CABIFY

Oriunda de California y egresada de Berkeley y Stanford, Courtney empezó a emprender desde joven con la fundación de Yellowsmith, una comunidad digital que giraba en torno a la creación de joyería. Un artista creaba un diseño y la comunidad votaba por el modelo favorito, el cual terminaba por ser producido y vendido, actividad que maridó con experiencia temprana al trabajar en fondos de inversión y capital venture. Luego de eso, Courtney recuerda que fue de las primeras personas en trabajar para Cabify en 2014, cuando apenas era una startup de 30 empleados, donde fue la encargada de marketing global hasta 2017.

En ese periodo fue responsable de plantear la estrategia global de ventas y expandirla hacia las verticales de análisis de datos, marketing digital y desarrollo de marca, así como llevar los servicios de Cabify de cuatro a 130 ciudades en 12 países.

“Manejaba el área de marketing sin nada que ver con recursos humanos y recibía seguido cinco o 10 quejas de todos mis equipos en todas las ciudades de todos los países sobre que no habían recibido su nómina o habían impuestos de más.

“Nunca había hecho nada de recursos humanos antes (...) pero pensaba que cualquier otra empresa que hubiera querido lanzar en América Latina necesitaría una mejor experiencia para el pago de nómina que la usábamos en Cabify. Entonces decidí lanzar Runa en septiembre de 2017”.

Con su background en desarrollo de startups, Courtney y Runa fueron aceptadas poco tiempo después por la aceleradora de negocios YCombinator, de la cual han egresado empresas líder como Rappi, Reddit, Aribnb o Stripe.

Esto sentó las bases para que Runa recibiera seis millones de dólares de inversionistas de Salesforce, Nubank, ejecutivos de Rappi, WeWork y Cabify, quienes notaron la disrupción que supone su modelo basado en la nube en el mercado de recursos humanos.

En este periodo, Runa ha sido reconocida dos veces por LinkedIn entre las Top20 startups y Courtney se convirtió en Emprendedora Endeavor, al ser la primer empresa seleccionada en la comunidad de software as a service del país por esta red de emprendimiento global.

Hemos trabajado mucho en el área de cultura y transparencia y queremos ser un ejemplo para otras empresas

“Hemos trabajado mucho en el área de cultura y transparencia y queremos ser un ejemplo para otras empresas.

“Personalmente tengo tres hijos y van a crecer acá en América Latina y creo que estamos mejorando el ambiente de trabajo en la región”.

Según explica Courtney, los capitales internacionales están abiertos a invertir en soluciones ligadas a recursos humanos en la región debido a lo subdesarrollado que aún se encuentra el mercado. Para ella, aún hay muchas áreas en las cuales se puede seguir innovando susceptibles a ofrecer opciones disruptivas.

“Creo que aquí los recursos humanos aún no son el centro de la organización, pero cuando pienso en Silicon Valley lo son todo. Hay muchísimas personas innovando en esta área. Las herramientas de colaboración van a explotar en los próximos cinco años y vamos a ver muchos más. Toda la parte de comunicaciones también vamos a ver muchas más acciones que son plugins para las plataformas que ya estamos utilizando. Y tercero la inteligencia artificial como la revisión de CV's automáticamente y la mejora de tareas de todo el día”.

Al momento, Runa sólo está disponible en México, debido al profundo trabajo que es necesario para adaptar la plataforma al marco legal y sistema financiero de cada país y estado de la República. Y aunque si es un objetivo llegar a todo Latinoamérica, Courtney asegura que es tal el tamaño y el atraso del mercado de software en recursos humanos en México que por el momento a Runa le alcanza y sobra.

Más allá de una expansión global, Runa busca añadir nuevos servicios a su plataforma en el corto plazo, como esquemas de salario on demand para los empleados registrados, o beneficios como la contratación de seguros y financiamiento.

Así, para el cierre de 2021 Runa espera ampliar su base de empleados registrados en la plataforma en 150 por ciento, para llegar a un total de 500 mil.

“Esta tecnología es diferente a una aplicación de taxis, acá tienes que atacar país por país y nos ha tomado tres años construir Runa para que procese todas las nóminas en todos los estados de la República. Vamos a ir a Brasil y justamente hemos pasado mucho tiempo reconstruyendo la plataforma.

“Cuando ves empresas que están haciendo lo mismo que nosotros en EU, están cotizando en bolsa y valuadas por más de mil millones de dólares, sirven a 100 mil, 150 mil empresas. Eso representa apenas dos por ciento de la población en México, no necesito salir de aquí para tener una gran empresa y apoyar a mucha gente. Pero sí, mi esperanza es estar en todos los países de Latinoamérica, pero va a tomar un poquito más tiempo de hacerlo”.

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Sucede una cosa curiosa en México que no pasa en mercados desarrollados como EU, platica la reconocida emprendedora Courtney McColgan. En su experiencia, una alta proporción de los empleados en México, el 85 por ciento, abren y revisan sus recibos de nómina.

"En mi vida había abierto un recibo de nómina, nunca, y lo que llegué a ver en México es que casi todos lo hacen. ¿Y cuál es la razón? Porque saben que van a traer errores, porque 80 por ciento de las empresas hacen Excels para pagar sus nóminas, siempre van a haber errores humanos. Y ese fue nuestro objetivo, cómo puedes crear un software que una pyme con 30 empleados pueda usarlo sin saber absolutamente nada de recursos humanos”.

Y es que, dice, los departamentos de recursos humanos aquí llevan un atraso de al menos 20 años.

Como Courtney reconoce, los temas de recursos humanos y el pago de nómina carecen del sex appeal de industrias como la neobanca o la movilidad, pero eso no significa que no se pueda innovar en ellos y de paso construir un negocio exitoso respaldado por inversionistas importantes.

Runa, la empresa que ha creado, es prueba de ello.

Runa es una plataforma de recursos humanos basada en la nube en la que se busca simplificar procesos que tardan semanas enteras a sólo horas como la gestión de talento, el reporte de incidencias, la contabilidad de asistencias, los desempeños de la fuerza de trabajo y principalmente el pago de nómina.

Por ejemplo, mediante Runa los administradores de recursos humanos pueden dispersar mensajes corporativos como la llegada de un nuevo empleado, realizar anuncios, autorizar vacaciones e incapacidades, e identificar todo el organigrama de las empresas.

Asimismo, acerca herramientas para la evaluación de los equipos y el cumplimiento de metas, el archivo del currículum de la fuerza laboral, las horas trabajadas y la dispersión automática y timbrado (validación oficial) de la nómina.

Con un modelo de negocio basado en el cobro del uso de la plataforma considerando el número de empleados, Runa es más económica que el software especializado en recursos humanos, los cuales suelen ser caros y complicados de usar.

“Siempre he visto mucho interés en la adopción de tecnología en recursos humanos en México, pero creo que faltaban opciones accesibles en precio y que realmente resolvieran los problemas del país, porque muchas de las soluciones que existen son internacionales y no consideran nuestras leyes”.

Toda esta información está a disposición de los trabajadores con el objetivo, explica Courtney, de echar luz a “la caja negra” que representan las áreas de recursos humanos de las empresas, donde la implementación de términos legales, el marco legal y falta de comunicación hacen que los trabajadores se mantengan desinteresados o en un limbo respecto a su información al interior de la empresa.

Aquí los recursos humanos aún no son el centro, pero cuando pienso en Silicon Valley lo son todo

De esta manera, la alta incidencia de errores que platica Courtney desaparece del mercado mexicano, se eleva la eficiencia de los departamentos de recursos humanos y se da claridad a la complejidad en la labor de éstos desde el punto de vista del trabajador.

Según explica Courtney, estas ventajas han hecho que empresas tecnológicas enfocadas en los valores de la eficiencia y la flexibilidad volteen a ver a Runa como una opción para la administración de sus recursos humanos.

Actualmente, Runa es utilizada por varias startups egresadas –como ella– de la prestigiada aceleradora de negocios YCombinator, casos como la plataforma de podcast y audiolibros Beek, la plataforma de marketing de retail Zúbale, el supermercado virtual Jüsto, la empresa de logística Liftit, el doctor virtual Sofía o el neobanco Nubank.

Sin embargo, de acuerdo con Courtney, grandes empresas de outsourcing y pymes también la están utilizando, y que representan en su conjunto 200 mil empleos sólo en México.

Por ejemplo, durante la pandemia Runa ha observado un incremento adicional de 15 por ciento en sus ventas respecto a un periodo normal debido que –dice– las empresas han tenido que recurrir a herramientas digitales para continuar sus procesos desde la distancia. En este caso Runa para darle seguimiento a los recursos humanos.

“Muchas empresas ya están pensando en el 2021, qué vamos a hacer, y claramente el trabajo remoto y la digitalización son tendencias súper fuertes. Muchas empresas están tocando nuestra puerta porque quieren adoptar una tecnología no sólo de recursos humanos, sino de todo el ciclo de vida de un empleado.

“Siempre las startups nos ayudan a forzar la adopción de tecnología y están más dispuestas a usarla, pero creo que la nomina es tan pesada que todos los tipos de empresa quieren una mejor solución, no les gusta pagar la nomina como están haciéndolo hoy en día”.

EGRESADA DE CABIFY

Oriunda de California y egresada de Berkeley y Stanford, Courtney empezó a emprender desde joven con la fundación de Yellowsmith, una comunidad digital que giraba en torno a la creación de joyería. Un artista creaba un diseño y la comunidad votaba por el modelo favorito, el cual terminaba por ser producido y vendido, actividad que maridó con experiencia temprana al trabajar en fondos de inversión y capital venture. Luego de eso, Courtney recuerda que fue de las primeras personas en trabajar para Cabify en 2014, cuando apenas era una startup de 30 empleados, donde fue la encargada de marketing global hasta 2017.

En ese periodo fue responsable de plantear la estrategia global de ventas y expandirla hacia las verticales de análisis de datos, marketing digital y desarrollo de marca, así como llevar los servicios de Cabify de cuatro a 130 ciudades en 12 países.

“Manejaba el área de marketing sin nada que ver con recursos humanos y recibía seguido cinco o 10 quejas de todos mis equipos en todas las ciudades de todos los países sobre que no habían recibido su nómina o habían impuestos de más.

“Nunca había hecho nada de recursos humanos antes (...) pero pensaba que cualquier otra empresa que hubiera querido lanzar en América Latina necesitaría una mejor experiencia para el pago de nómina que la usábamos en Cabify. Entonces decidí lanzar Runa en septiembre de 2017”.

Con su background en desarrollo de startups, Courtney y Runa fueron aceptadas poco tiempo después por la aceleradora de negocios YCombinator, de la cual han egresado empresas líder como Rappi, Reddit, Aribnb o Stripe.

Esto sentó las bases para que Runa recibiera seis millones de dólares de inversionistas de Salesforce, Nubank, ejecutivos de Rappi, WeWork y Cabify, quienes notaron la disrupción que supone su modelo basado en la nube en el mercado de recursos humanos.

En este periodo, Runa ha sido reconocida dos veces por LinkedIn entre las Top20 startups y Courtney se convirtió en Emprendedora Endeavor, al ser la primer empresa seleccionada en la comunidad de software as a service del país por esta red de emprendimiento global.

Hemos trabajado mucho en el área de cultura y transparencia y queremos ser un ejemplo para otras empresas

“Hemos trabajado mucho en el área de cultura y transparencia y queremos ser un ejemplo para otras empresas.

“Personalmente tengo tres hijos y van a crecer acá en América Latina y creo que estamos mejorando el ambiente de trabajo en la región”.

Según explica Courtney, los capitales internacionales están abiertos a invertir en soluciones ligadas a recursos humanos en la región debido a lo subdesarrollado que aún se encuentra el mercado. Para ella, aún hay muchas áreas en las cuales se puede seguir innovando susceptibles a ofrecer opciones disruptivas.

“Creo que aquí los recursos humanos aún no son el centro de la organización, pero cuando pienso en Silicon Valley lo son todo. Hay muchísimas personas innovando en esta área. Las herramientas de colaboración van a explotar en los próximos cinco años y vamos a ver muchos más. Toda la parte de comunicaciones también vamos a ver muchas más acciones que son plugins para las plataformas que ya estamos utilizando. Y tercero la inteligencia artificial como la revisión de CV's automáticamente y la mejora de tareas de todo el día”.

Al momento, Runa sólo está disponible en México, debido al profundo trabajo que es necesario para adaptar la plataforma al marco legal y sistema financiero de cada país y estado de la República. Y aunque si es un objetivo llegar a todo Latinoamérica, Courtney asegura que es tal el tamaño y el atraso del mercado de software en recursos humanos en México que por el momento a Runa le alcanza y sobra.

Más allá de una expansión global, Runa busca añadir nuevos servicios a su plataforma en el corto plazo, como esquemas de salario on demand para los empleados registrados, o beneficios como la contratación de seguros y financiamiento.

Así, para el cierre de 2021 Runa espera ampliar su base de empleados registrados en la plataforma en 150 por ciento, para llegar a un total de 500 mil.

“Esta tecnología es diferente a una aplicación de taxis, acá tienes que atacar país por país y nos ha tomado tres años construir Runa para que procese todas las nóminas en todos los estados de la República. Vamos a ir a Brasil y justamente hemos pasado mucho tiempo reconstruyendo la plataforma.

“Cuando ves empresas que están haciendo lo mismo que nosotros en EU, están cotizando en bolsa y valuadas por más de mil millones de dólares, sirven a 100 mil, 150 mil empresas. Eso representa apenas dos por ciento de la población en México, no necesito salir de aquí para tener una gran empresa y apoyar a mucha gente. Pero sí, mi esperanza es estar en todos los países de Latinoamérica, pero va a tomar un poquito más tiempo de hacerlo”.

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