/ martes 19 de marzo de 2024

Delincuencia digital logra 'imitar' al SAT: Así puedes evadir esta estafa

Se han reportado correos similares a la autoridad fiscal y te piden dar click a un link, lo que jamás te pedirá el Sistema Tributario

En entrevista con EL OCCIDENTAL Mayela Landeros Solorio, delegada federal en Jalisco de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señala que año con año apoyan a los contribuyentes, mayormente a personas físicas y por supuesto también a personas morales pero se está en la época de declaraciones anuales.

Actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un mayor alcance para detectar omisiones por parte de los contribuyentes. Que sepa el contribuyente que hoy la autoridad fiscal le es más fácil advertir el incumplimiento de las obligaciones fiscales y eso evidentemente “nos pone del otro del otro lado de la moneda, que también necesitamos o requerimos un contribuyente informado sobre todo que validemos siempre la incorporación que recibimos de cualquier fuente de información”.

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Destaca que la ciberdelincuencia está a la orden del día.

“Se han reportado muchos correos que la verdad es que a veces se esfuerzan mucho, aunque sean muy similares a los de la autoridad fiscal donde a veces te dicen 'oye, hemos detectado el incumplimiento de obligaciones fiscales da click en este link para que conozcas cuál es tu situación fiscal', como primera sugerencia”.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) si bien te puedo mandar un correo electrónico, jamás te va a pedir que des click a un link ¿Por qué?, porque se trata de una ciberdelincuencia que lo único que hacen estas personas es guardar datos personales y fiscales de los contribuyentes, hay que tener mucho cuidado”.

Por ello dijo se requiere de un contribuyente informado de cuál es su situación fiscal que no cumplir genera multas.

¿Cómo ayuda PRODECOM?

Ahora toda esta inteligencia artificial y el uso de tecnologías por parte del Servicio de Administración Tributaria les permite estar más al pendiente del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y esto para nosotros como Procuraduría nos permiten también preparar al contribuyente y luego habituarlo a que cumpla con sus obligaciones fiscales y lo hacemos incluso desde marzo, aunque la ley establece la obligación para las personas físicas en abril, pero el SAT libera ciertos aplicativos o ciertos sistemas institucionales que son una especie digamos de programas para el contribuyente pueda verificar por ejemplo su CFI de nómina y por otro lado un visor de deducciones personales es decir si el contribuyente durante el año pasado supo pidió factura de diversas, por ejemplo consultas médicas que las pueda advertir en ese portal en ese sistema que ya esté encargada en los sistemas institucionales”.

¿Desconocimiento?

Para muchas personas que de pronto tienen desconocimiento por estos temas fiscales, inclusive pudiera generar un derecho, un derecho a un saldo a favor. Por ejemplo muchos trabajadores en su mayoría asalariados pero tienen por ejemplo un crédito hipotecario están pagándolo y no sabían o no saben que sus intereses reales son deducibles en su declaración anual. No solamente es cubrir una declaración fiscal sino el generar un derecho de un eventual saldo a favor.

Mayormente el contribuyente se enfrenta a un desconocimiento porque todos sabemos que debemos pagar impuestos. Foto. Dimitri Karastelev / Unsplash

¿Temor del contribuyente?

Mayormente el contribuyente se enfrenta a un desconocimiento porque todos sabemos que debemos pagar impuestos, pero nos enfrentamos a que mucha gente tiene la idea de que el pagar impuesto es muy complicado. Porque escuchan la firma electrónica, la cita, el SAT, la contraseña, el buzón tributario, el CFDI. Para la mayoría del contribuyente resulta abrumador el tema del cumplimiento fiscal porque hay diversas herramientas que ya en estos sistemas institucionales del SAT que son electrónicos tienes que tener una firma, una contraseña. Como personas estamos habituados a usar plataformas digitales, redes sociales, traemos nuestro teléfono y nuestros correos electrónicos pero por alguna razón esos mismos programas no los utilizamos o nos da miedo hacerlo para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El contribuyente cree que es abrumador, es complicado, que todo será electrónico y la realidad es que sí es cierto, es un periodo de adaptación, hay que irnos adecuando a todo. Por eso la Procuraduría pretende familiarizar, hacer más amigable de todo lo que requiere el SAT y lo pueden hacer solicitando el apoyo de la Procuraduría.

¿Cuántos atienden al año?

Prácticamente el año pasado en la Delegación Jalisco cerramos con 14 mil 800 asesorías, este promedio varía dependiendo de la época y necesidad o de las adecuaciones que realiza la autoridad fiscal, pero en promedio por año se atienden 14 mil contribuyentes con diversas problemáticas.

¿Son un brazo del SAT?

La Procuraduría es un órgano autónomo que no depende del SAT, no está ligado con el SAT y eso precisamente permite atender al contribuyente sin necesidad, obviamente forma parte de la administración pública federal pero es un organismo público descentralizado, tiene autonomía técnica. La intención es que la persona acuda a su cita y no espere más allá del tiempo necesario. La Prodecom tiene el sistema de citas y la puedes agendar al meterse al portal de la Procuraduría. Lo que se pretende que sea más amigable y la persona que esté detrás del escritorio te va atender a ti y nada más durante el tiempo de tu cita” y no va a estar distraída con otra actividad. Se requiere que el contribuyente pierda el temor que tiene a los sistemas institucionales, a toda la digitalidad en la recaudación fiscal, qué mejor que sea frente a una atención personalizada que no es la única vía, hay contribuyentes que ya vinieron alguna vez, ya saben cómo presentar su declaración. Ya van aprendiendo y nos mandan un correo de lo que hacen y piden asesoría.

En entrevista con EL OCCIDENTAL Mayela Landeros Solorio, delegada federal en Jalisco de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente señala que año con año apoyan a los contribuyentes, mayormente a personas físicas y por supuesto también a personas morales pero se está en la época de declaraciones anuales.

Actualmente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene un mayor alcance para detectar omisiones por parte de los contribuyentes. Que sepa el contribuyente que hoy la autoridad fiscal le es más fácil advertir el incumplimiento de las obligaciones fiscales y eso evidentemente “nos pone del otro del otro lado de la moneda, que también necesitamos o requerimos un contribuyente informado sobre todo que validemos siempre la incorporación que recibimos de cualquier fuente de información”.

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El Sistema de Administración Tributaria (SAT) si bien te puedo mandar un correo electrónico, jamás te va a pedir que des click a un link ¿Por qué?, porque se trata de una ciberdelincuencia que lo único que hacen estas personas es guardar datos personales y fiscales de los contribuyentes, hay que tener mucho cuidado”.

Por ello dijo se requiere de un contribuyente informado de cuál es su situación fiscal que no cumplir genera multas.

¿Cómo ayuda PRODECOM?

Ahora toda esta inteligencia artificial y el uso de tecnologías por parte del Servicio de Administración Tributaria les permite estar más al pendiente del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y esto para nosotros como Procuraduría nos permiten también preparar al contribuyente y luego habituarlo a que cumpla con sus obligaciones fiscales y lo hacemos incluso desde marzo, aunque la ley establece la obligación para las personas físicas en abril, pero el SAT libera ciertos aplicativos o ciertos sistemas institucionales que son una especie digamos de programas para el contribuyente pueda verificar por ejemplo su CFI de nómina y por otro lado un visor de deducciones personales es decir si el contribuyente durante el año pasado supo pidió factura de diversas, por ejemplo consultas médicas que las pueda advertir en ese portal en ese sistema que ya esté encargada en los sistemas institucionales”.

¿Desconocimiento?

Para muchas personas que de pronto tienen desconocimiento por estos temas fiscales, inclusive pudiera generar un derecho, un derecho a un saldo a favor. Por ejemplo muchos trabajadores en su mayoría asalariados pero tienen por ejemplo un crédito hipotecario están pagándolo y no sabían o no saben que sus intereses reales son deducibles en su declaración anual. No solamente es cubrir una declaración fiscal sino el generar un derecho de un eventual saldo a favor.

Mayormente el contribuyente se enfrenta a un desconocimiento porque todos sabemos que debemos pagar impuestos. Foto. Dimitri Karastelev / Unsplash

¿Temor del contribuyente?

Mayormente el contribuyente se enfrenta a un desconocimiento porque todos sabemos que debemos pagar impuestos, pero nos enfrentamos a que mucha gente tiene la idea de que el pagar impuesto es muy complicado. Porque escuchan la firma electrónica, la cita, el SAT, la contraseña, el buzón tributario, el CFDI. Para la mayoría del contribuyente resulta abrumador el tema del cumplimiento fiscal porque hay diversas herramientas que ya en estos sistemas institucionales del SAT que son electrónicos tienes que tener una firma, una contraseña. Como personas estamos habituados a usar plataformas digitales, redes sociales, traemos nuestro teléfono y nuestros correos electrónicos pero por alguna razón esos mismos programas no los utilizamos o nos da miedo hacerlo para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. El contribuyente cree que es abrumador, es complicado, que todo será electrónico y la realidad es que sí es cierto, es un periodo de adaptación, hay que irnos adecuando a todo. Por eso la Procuraduría pretende familiarizar, hacer más amigable de todo lo que requiere el SAT y lo pueden hacer solicitando el apoyo de la Procuraduría.

¿Cuántos atienden al año?

Prácticamente el año pasado en la Delegación Jalisco cerramos con 14 mil 800 asesorías, este promedio varía dependiendo de la época y necesidad o de las adecuaciones que realiza la autoridad fiscal, pero en promedio por año se atienden 14 mil contribuyentes con diversas problemáticas.

¿Son un brazo del SAT?

La Procuraduría es un órgano autónomo que no depende del SAT, no está ligado con el SAT y eso precisamente permite atender al contribuyente sin necesidad, obviamente forma parte de la administración pública federal pero es un organismo público descentralizado, tiene autonomía técnica. La intención es que la persona acuda a su cita y no espere más allá del tiempo necesario. La Prodecom tiene el sistema de citas y la puedes agendar al meterse al portal de la Procuraduría. Lo que se pretende que sea más amigable y la persona que esté detrás del escritorio te va atender a ti y nada más durante el tiempo de tu cita” y no va a estar distraída con otra actividad. Se requiere que el contribuyente pierda el temor que tiene a los sistemas institucionales, a toda la digitalidad en la recaudación fiscal, qué mejor que sea frente a una atención personalizada que no es la única vía, hay contribuyentes que ya vinieron alguna vez, ya saben cómo presentar su declaración. Ya van aprendiendo y nos mandan un correo de lo que hacen y piden asesoría.

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