El 2023 llegó a su fin, sin embargo en este 2024 venimos arrastrando los gastos que llevamos a cabo para la compra de los regalos de Navidad, la ropa perfecta para la cena, peinado y maquillaje en el caso de las mujeres y por supuesto, en los alimentos para preparar la cena.
Lo mismo ocurrió para despedir el año en el que más de cuatro, echaron la casa por la ventana sin ponerse a pensar que en enero, se tendría que pagar no solamente lo gastado anteriormente, sino cosas como el predial así como la renovación de licencia de conducir, aumentos en los alimentos de la canasta básica, nuevamente la compra de regalos por el Día de Reyes Magos y otras cosas.
Podría interesarte:
Del aguinaldo de diciembre algunas personas lograron ahorrar una parte y con la otra cubrir gastos mientras que hubo quienes gastaron todo el aguinaldo sin pensar en los compromisos que tendrían que saldar en el primer mes del 2024.
Si tú fuiste alguno de estos a los que el aguinaldo se les fue como "agua entre los dedos" y sientes que la cuesta de enero te está afectando tenemos buenas noticias para ti, ya que en esta nota te compartiremos algunos consejos para hacerle frente, que tus finanzas sean más sanas y que, en consecuencia, puedas dormir con tranquilidad.
Consejos para superar la temida Cuesta de Enero
1° Define tus metas financieras: Es primordial que te tomes unos minutos para definir tus metas tanto a corto, mediano y largo plazo, por ejemplo si necesitas cambiar un electrodoméstico, adquirir un dispositivo electrónico o si te tomarás una vacaciones. Planificar con anticipación y seguir una estrategia será la clave para que cumplas todo lo que te propongas.
2°Realiza un presupuesto y registra tus gastos: Toma pluma y papel o si eres más moderno, en tu computadora crea un documento en el que tengas tus ingresos así como los gastos que haces ya que así podrás ver con claridad de cuánto dispones y cómo quieres administrar tu dinero.
3° Cuida tus ingresos adicionales: En dado caso de que en enero recibas ingresos extra, como la caja de ahorro por ejemplo, es primordial que planees como aprovecharlos con el propósito de que tus finanzas mejoren en lugar de que dicho dinero se te vaya en gustos o en el gasto corriente.
4°Audita tus deudas y ten cuidado con las nuevas que contraigas: Recuerda que las tasas de interés suben y que al adquirir deudas con tus tarjetas de crédito deberás pagar más del mínimo para que estas no te perjudiquen y que a la larga la deuda sea cada vez más y más grande.
5°Cuidado con los créditos: Si deseas adquirir un crédito deberás planearlo con tiempo así como comparar opciones mediante la tasa de interés, el CAT o la tabla de amortización y hacerlo en instituciones reguladas.
6°Compra de manera inteligente y evita el desperdicio: A la hora de acudir al supermercado es muy común que la gente compre más de lo que necesita, sin embargo, el problema viene cuando los alimentos se echan a perder y van a parar a la basura, así como el dinero invertido en ellos. Te sugerimos que hagas menús semanales con los que solo tengas que comprar lo lo necesario y así evites dar vueltas al supermercado, almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para aprovechar lo que ya tienes.
7° Involucra a tu familia: Todos los miembros de la familia pueden hacer algo para ayudar con las finanzas del hogar, incluso los más pequeños pueden cuidar el consumo en los servicios, que es lo que suele subir año con año.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
¡Así que ya lo sabes! con estos consejos la cuesta de enero no será un problema para ti y podrás vivir más tranquilo y preocuparte menos.