Durante las dos primeras semanas de enero, en Jalisco se han presentado más de 12 mil incapacidades por contagio de Covid-19 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una parte importante de ellas entre el sector comercio.
“Estamos viendo afectaciones en la plantilla laboral por la parte de comercio entre un 10 y 15%, en las incapacidades temporales de trabajo las últimas dos semanas y de acuerdo con el IMSS, se han incrementado un 460% y son números que nos preocupan, principalmente por las afectaciones que pudieran tener las cadenas de suministro y las micro y pequeñas empresas, en donde laboran una o dos personas y significa que si se contagian, ese negocio tiene que cerrar”, dijo Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco).
Recordó a empleadores que están obligados a autorizar el Permiso Covid para sus colaboradores, como lo sugirió el IMSS a principios de semana cuando presentó dicha herramienta que se puede solicitar por internet, sin necesidad de acudir a cita médica o de presentar prueba positiva al contagio.
Te recomendamos:
“Hay que apoyarles en esta facilidad que da el IMSS, aprovecharla y dentro de lo malo, lo que estamos viendo es que el periodo de recuperación de las personas para volver a trabajar y volver a incorporarse a sus labores es mucho más rápido que con olas anteriores de la pandemia”.
En Jalisco el sector comercio cerró el 2021 con 388 mil 949 empleos formales generados, según datos del propio IMSS.
De acuerdo con datos estatales, solo el 13 de enero se registraron 2 mil 506 nuevos contagios de Covid-19, para sumar 419 mil 88 acumulados; así como nueve fallecimientos, alcanzando 17 mil 700 durante toda la pandemia.