No te dejes, El Buen Fin es una estrategia para apoyar la economía del país, no solo del comerciante; los descuentos y promociones deben ser reales para el bolsillo del consumidor. Es cierto que la educación del cliente ha evolucionado en nueve años, desde que se aplica esta estrategia comercial, en la segunda quincena de noviembre, pero de todos modos se recomienda prepararse con anticipación para buscar lo que se necesita con tiempo suficiente para comparar precios, productos, calidad y garantía.
Aun así, no falta el comerciante que se quiere aprovechar; ante eso, ten a la mano los números y aplicaciones de ayuda de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El número 8004688722 está al servicio de la población desde el 5 de febrero de 1980, es el emblemático y principal instrumento de atención y asistencia en el país para los consumidores.
Compras digitales
Ten cuidado al usar tus tarjetas de crédito y débito en tiendas reales y virtuales. Verifica las compras en línea, haz tus transacciones en páginas confiables, pues no faltarán las ofertas que no lo son, ofrecimientos fraudulentos de tarjetas de crédito, cargos no reconocidos, clonación y hasta robo de plásticos, así como las ofertas o promociones falsas de envíos gratis o meses sin intereses.
Considera anotar los teléfonos de reporte de robo, así como tu número de cuenta y tener la información en un lugar seguro. También, ten a la mano los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En este número, 8009998080, tú puedes realizar consultas, reclamos, quejas contra entidades financieras y bancarias.