En Jalisco los restauranteros se dijeron inconformes con las aplicaciones de entrega a domicilio, porque aseguran, además de no tenerles confianza, representan un elevado costo en el precio de los productos.
Los datos fueron dados a conocer por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, luego de una encuesta elaborada en la primera quincena de marzo pasado a 537 establecimientos, de los que solo el 14.6% entregan a través de plataformas, porcentaje menor al registrado en octubre de 2020 de 22.9% y en marzo de 2021 del 20.8%, cuando también se hizo la encuesta.
Te interesa:
“El 75% de encuestados respondió que los precios que ofrecen las aplicaciones son mayores y de esos el 29.2% señaló que el precio aproximadamente es 30% más alto”, dijo Augusto Valencia López, titular del IIEG.
En cuanto a la razón principal por la que los restaurantes no utilizan aplicaciones, el 34.5% dijeron que no les interesan o no les dan confianza, seguido de las altas comisiones o que no les es rentable con un 33.7%, el 18.4% mencionó que no las utiliza porque desconoce el funcionamiento, un 6% porque no hay cobertura de estas aplicaciones en el lugar donde se ubica su establecimiento y el resto porque su negocio es pequeño o no tiene internet.
Respecto a la aplicación más utilizada entre los que sí usan plataformas, DiDi Food fue la principal, con un 71.9% de participación, seguido de Rappi, Uber Eats y Menú Local, siendo en su mayoría establecimientos de tacos y tortas, así como antojitos, los que más contestaron y quienes reportaron pedidos superiores a los 100 pesos promedio.
La encuesta revela además que el porcentaje de restaurantes con entrega a domicilio que cuentan con repartidores propios fue de 84.4% en marzo de 2022, mayor al observado en marzo de 2021 de 81.8% y al de octubre de 2020 de 73.3%.