/ jueves 6 de febrero de 2020

Cofece resuelve que Kansas y Grupo México obstruyen competencia

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex

El órgano antimonopolios determinó que Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, no permiten la competencia efectiva en 20 rutas del sur de Veracruz por donde se transportan productos químicos y petroquímicos para industrias como la farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre otras del sector manufacturero.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció sobre el transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur de esa entidad, que aporta 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana.

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de estos en el municipio de Coatzacoalcos.

El cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica, destaca, son insumos para más de 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción y otras del sector manufacturero.

Con base en el expediente DC-003-2018, el pleno de la Cofece resolvió que en esa zona, los usuarios del servicio de transporte ferroviario, están sujetos a las condiciones que les imponen Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas, y su capacidad para negociar es limitada, “lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”.

Lo anterior, debido a que los usuarios no tienen alternativas como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el traslado de sus estos productos desde esa zona del país.

Por lo anterior, la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, considera que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos.

Una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto, precisa la Cofece, además de destacar que la declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva es la primera que emite en algún mercado desde su creación, en septiembre de 2013.

El órgano antimonopolios determinó que Kansas City Southern de México (Kansas) o por Grupo México, a través de Ferrosur y Ferromex, no permiten la competencia efectiva en 20 rutas del sur de Veracruz por donde se transportan productos químicos y petroquímicos para industrias como la farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre otras del sector manufacturero.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se pronunció sobre el transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica con origen en la zona sur de esa entidad, que aporta 11 por ciento de la producción de la industria química nacional y 48 por ciento de la industria petroquímica mexicana.

En ese estado, agrega el organismo, se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de estos en el municipio de Coatzacoalcos.

El cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica, destaca, son insumos para más de 50% de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción y otras del sector manufacturero.

Con base en el expediente DC-003-2018, el pleno de la Cofece resolvió que en esa zona, los usuarios del servicio de transporte ferroviario, están sujetos a las condiciones que les imponen Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas, y su capacidad para negociar es limitada, “lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan”.

Lo anterior, debido a que los usuarios no tienen alternativas como el autotransporte, transporte marítimo, aéreo o vía ducto para el traslado de sus estos productos desde esa zona del país.

Por lo anterior, la Cofece, que lleva Alejandra Palacios, considera que la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario está en posibilidad de regular las tarifas del servicio o determinar derechos de paso para estas rutas para los productos químicos y petroquímicos.

Una vez que se ha notificado la presente resolución, los agentes económicos con interés jurídico en el asunto tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la actuación de la Comisión mediante un juicio de amparo indirecto, precisa la Cofece, además de destacar que la declaratoria de ausencia de condiciones de competencia efectiva es la primera que emite en algún mercado desde su creación, en septiembre de 2013.

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Define Pablo Lemus perfiles técnicos para temas del agua

Pablo Lemus Navarro indicó que todos los involucrados en el tema tendrán la experiencia así como capacidad

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de Ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado