/ miércoles 15 de marzo de 2017

COFECE irá en contra de Grupo México y Kansas City Southern de México

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal deCompetencia Económica (COFECE), determinó que no existencondiciones de competencia efectiva en el servicio deinterconexión en tres redes ferroviarias utilizadas para elservicio de carga: Grupo México, Kansas City Southern de México yFerrovalle.

Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora deCOFECE, explicó que el 72.3 por ciento del total de las víasférreas del país, donde no existen condiciones de competenciaefectiva, son controladas por dos participantes.

El primero es Grupo México que está compuesto porlas concesiones de Ferromex y Ferrosur, y el segundo Kansas CitySouthern de México que juntos controlan el 75 por ciento de lasacciones del concesionario Ferrovalle, de tal modo que este últimoestá sujeto a los intereses de los dos primeros al ser accionistasmayoritarios, por lo que al mismo tiempo dueños y principalesclientes.

“La falta de competencia efectiva en los serviciosde interconexión, se traduce en un sistema ferroviario ineficientey discontinuo, caracterizado por la baja conectividad entre lasredes concesionarias y altas tarifas, que en conjunto, generanproblemas tanto a los usuarios como a los concesionarios”,apuntó.

Y es que la investigación señala que los dosagentes económicos tienen la capacidad de fijar los precios de lainterconexión, pues por sí solos pueden determinar la tarifa parautilizar las vías bajo su control, sin que otros competidorespuedan negociar dicha contraprestación y sin la aplicación de unametodología de costos específica para determinar el precio,mismos que se transfieren de forma completa al usuario.

De igual forma tienen la capacidad de restringir elacceso a sus redes ferroviarias, así como la prestación del delservicio de transporte en sus trayectos, dando origen al incentivodominante de restringir el paso en sus vías con el objetivo deobtener una mayor ganancia al ser los únicos oferta tes delservicio público de transporte ferroviario de carga.

En conferencia de prensa, Carlos Mena, indicó quelas implicaciones de la posible acción monopólica deriva entarifas pagadas por usuarios, pagos adicionales por servicios,alteración de otras actividades económicas e incremento en costoslogísticos en un promedio de 8.3 veces.

 “Las afectaciones no sólo trascienden a losusuarios del sistema ferroviario, sino a los sectores clave de laeconomía, principalmente el agropecuario y el industrial. Porejemplo, los usuarios han recibido su carga transportada por víaférrea hasta con una semana de retraso, implicando demoras en suproducción porque la carga se queda parada esperando a sermovilizada”.

Añadió que la incertidumbre en tiempos y los costosdel servicio de transporte ferroviario incentivan la contrataciónde otros medios de transporte menos eficientes en tiempos y costosde traslado para reducir su afectación productiva, como es el deembarque en puertos o el de carga por carretera, además de verseobligados a pagos adicionales por demoras de carga y descarga debuques.

“Esto se debe a la falta de derecho de paso, a lafalta de interconexión del sistema y por ello se requiere unaregulación en el sector, eso lo deberá hacer la agenciareguladora”

Informó que una vez presentados los elementos quedeterminan la falta de competencia efectiva en los derechos depaso, corresponde a los agentes económicos interesados en esteprocedimiento, esto es, a los concesionarios y usuarios delservicio, presentar al Pleno de la COFECE sus manifestaciones yalegatos sobre este tema. En este procedimiento no se sanciona conmultas a ningún agente económico.

"La investigación se inició a solicitud de unaparte afectada, en los tiempos que siguen las empresas que pudieranconsiderarse afectadas tienen hasta 20 días para presentar pruebasy alegatos, a partir de ser notificadas, y en ese momento empiezana correr plazos para el pleno de la Comisión en términos delanálisis de las mismas, posterior a ello tiene un periodo de 30días para que pueda resolver en definitiva”.

De confirmarse lo señalado, será la autoridadcoordinadora del sector, esto es la Agencia Reguladora delTransporte Ferroviario, la responsable de establecer la regulacióny medidas necesarias para asegurar las condiciones de competenciaen el sistema ferroviario, debiendo indicar a los concesionarioslos nuevos derechos de paso y los lineamientos para el cobro de lastarifas respectivas.

 “Esta Autoridad Investigadora considera urgenteimplementar mecanismos para mejorar el servicio del transporteferroviario en el país. Sin una competencia efectiva en el sectortransporte, nuestro país no podrá aspirar a convertirse en unaplena plataforma logística para el comercio nacional einternacional, lo que nos condena también a un bajo crecimientoeconómico y a la persistencia de la desigualdad entre regiones”,finalizó.

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal deCompetencia Económica (COFECE), determinó que no existencondiciones de competencia efectiva en el servicio deinterconexión en tres redes ferroviarias utilizadas para elservicio de carga: Grupo México, Kansas City Southern de México yFerrovalle.

Carlos Mena, titular de la Autoridad Investigadora deCOFECE, explicó que el 72.3 por ciento del total de las víasférreas del país, donde no existen condiciones de competenciaefectiva, son controladas por dos participantes.

El primero es Grupo México que está compuesto porlas concesiones de Ferromex y Ferrosur, y el segundo Kansas CitySouthern de México que juntos controlan el 75 por ciento de lasacciones del concesionario Ferrovalle, de tal modo que este últimoestá sujeto a los intereses de los dos primeros al ser accionistasmayoritarios, por lo que al mismo tiempo dueños y principalesclientes.

“La falta de competencia efectiva en los serviciosde interconexión, se traduce en un sistema ferroviario ineficientey discontinuo, caracterizado por la baja conectividad entre lasredes concesionarias y altas tarifas, que en conjunto, generanproblemas tanto a los usuarios como a los concesionarios”,apuntó.

Y es que la investigación señala que los dosagentes económicos tienen la capacidad de fijar los precios de lainterconexión, pues por sí solos pueden determinar la tarifa parautilizar las vías bajo su control, sin que otros competidorespuedan negociar dicha contraprestación y sin la aplicación de unametodología de costos específica para determinar el precio,mismos que se transfieren de forma completa al usuario.

De igual forma tienen la capacidad de restringir elacceso a sus redes ferroviarias, así como la prestación del delservicio de transporte en sus trayectos, dando origen al incentivodominante de restringir el paso en sus vías con el objetivo deobtener una mayor ganancia al ser los únicos oferta tes delservicio público de transporte ferroviario de carga.

En conferencia de prensa, Carlos Mena, indicó quelas implicaciones de la posible acción monopólica deriva entarifas pagadas por usuarios, pagos adicionales por servicios,alteración de otras actividades económicas e incremento en costoslogísticos en un promedio de 8.3 veces.

 “Las afectaciones no sólo trascienden a losusuarios del sistema ferroviario, sino a los sectores clave de laeconomía, principalmente el agropecuario y el industrial. Porejemplo, los usuarios han recibido su carga transportada por víaférrea hasta con una semana de retraso, implicando demoras en suproducción porque la carga se queda parada esperando a sermovilizada”.

Añadió que la incertidumbre en tiempos y los costosdel servicio de transporte ferroviario incentivan la contrataciónde otros medios de transporte menos eficientes en tiempos y costosde traslado para reducir su afectación productiva, como es el deembarque en puertos o el de carga por carretera, además de verseobligados a pagos adicionales por demoras de carga y descarga debuques.

“Esto se debe a la falta de derecho de paso, a lafalta de interconexión del sistema y por ello se requiere unaregulación en el sector, eso lo deberá hacer la agenciareguladora”

Informó que una vez presentados los elementos quedeterminan la falta de competencia efectiva en los derechos depaso, corresponde a los agentes económicos interesados en esteprocedimiento, esto es, a los concesionarios y usuarios delservicio, presentar al Pleno de la COFECE sus manifestaciones yalegatos sobre este tema. En este procedimiento no se sanciona conmultas a ningún agente económico.

"La investigación se inició a solicitud de unaparte afectada, en los tiempos que siguen las empresas que pudieranconsiderarse afectadas tienen hasta 20 días para presentar pruebasy alegatos, a partir de ser notificadas, y en ese momento empiezana correr plazos para el pleno de la Comisión en términos delanálisis de las mismas, posterior a ello tiene un periodo de 30días para que pueda resolver en definitiva”.

De confirmarse lo señalado, será la autoridadcoordinadora del sector, esto es la Agencia Reguladora delTransporte Ferroviario, la responsable de establecer la regulacióny medidas necesarias para asegurar las condiciones de competenciaen el sistema ferroviario, debiendo indicar a los concesionarioslos nuevos derechos de paso y los lineamientos para el cobro de lastarifas respectivas.

 “Esta Autoridad Investigadora considera urgenteimplementar mecanismos para mejorar el servicio del transporteferroviario en el país. Sin una competencia efectiva en el sectortransporte, nuestro país no podrá aspirar a convertirse en unaplena plataforma logística para el comercio nacional einternacional, lo que nos condena también a un bajo crecimientoeconómico y a la persistencia de la desigualdad entre regiones”,finalizó.

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