/ lunes 13 de julio de 2020

Cofece impulsa que privados puedan competirle a Pemex

La Comisión Federal de Competencia Económica recomendó modificaciones que eliminen la burocracia en permisos y autorizaciones para la venta de gasolinas y diésel

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó modificaciones que eliminen la burocracia en permisos y autorizaciones para la venta de gasolinas y diésel, a fin de que mayoristas privados puedan competirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello, se abaraten los combustibles.

La opinión del pleno de la Cofece está dirigida a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y enfatiza que la modificación a la normativa debe contemplar que estos procesos “sean transparentes y se tramiten de manera expedita y no discriminatoria”.

“En un contexto de presión en el presupuesto público como el que enfrenta el gobierno mexicano es necesario considerar fuentes alternativas de financiamiento para el desarrollo de la infraestructura, como es la inversión privada”, se lee en la opinión emitida.

La Cofece identificó que en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista, pues Pemex es el principal oferente al suministrar 87 por ciento de gasolina que se consume en el país.

“La falta de competencia en la venta al mayoreo, en buena medida es reflejo de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte con la que cuentan los mayoristas que operan en México distintos a Pemex, que incursionaron por primera vez en el mercado mexicano en 2016”, señala.

Por ello, la Cofece propone eliminar el requisito de comprobación de medios de transporte y almacenamiento para los permisos de importación de un año, y asegurar que el otorgamiento de permisos de importación por 20 años se realice de manera expedita, evitando interpretar como causal de revocación o caducidad que no hayan sido utilizados por retrasos en los proyectos de inversión en infraestructura.

A su vez, demandó transparentar y hacer pública de manera oportuna la información sobre el número de solicitudes de permisos o de cesiones para expendio de petrolíferos presentadas a la CRE, su etapa procesal y estatus, de forma que puedan conocerse los casos donde haya fenecido el plazo de 90 días, ya que se observa que desde 31 de enero de 2019, cuando este organismo perdió quorum, el tiempo promedio de una resolución es de 75 días, cuando anteriormente se ubicaba en 21 días.

Adicionalmente, existen por lo menos 229 solicitudes de marcas distintas a Pemex, admitidas entre marzo de 2019 y abril de 2020, que no han sido resueltas y se desconocen las causas de ello.

Esto, señaló la Cofece, “dificulta la entrada de más marcas al mercado mexicano”.

Por último, los comisionados pidieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitir a la brevedad una directriz para que los gobiernos estatales eliminen de su normativa los obstáculos regulatorios injustificados que dificultan el establecimiento de nuevas estaciones de servicio.

“Un estudio del Banco de México muestra que, si hubiera más participantes en el mercado, la reducción en los precios de las gasolinas derivada de la caída en los precios internacionales del petróleo pudo ser mayor en beneficio de los consumidores finales”, apunta.


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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó modificaciones que eliminen la burocracia en permisos y autorizaciones para la venta de gasolinas y diésel, a fin de que mayoristas privados puedan competirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) y con ello, se abaraten los combustibles.

La opinión del pleno de la Cofece está dirigida a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y enfatiza que la modificación a la normativa debe contemplar que estos procesos “sean transparentes y se tramiten de manera expedita y no discriminatoria”.

“En un contexto de presión en el presupuesto público como el que enfrenta el gobierno mexicano es necesario considerar fuentes alternativas de financiamiento para el desarrollo de la infraestructura, como es la inversión privada”, se lee en la opinión emitida.

La Cofece identificó que en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista, pues Pemex es el principal oferente al suministrar 87 por ciento de gasolina que se consume en el país.

“La falta de competencia en la venta al mayoreo, en buena medida es reflejo de la insuficiente infraestructura de almacenamiento y transporte con la que cuentan los mayoristas que operan en México distintos a Pemex, que incursionaron por primera vez en el mercado mexicano en 2016”, señala.

Por ello, la Cofece propone eliminar el requisito de comprobación de medios de transporte y almacenamiento para los permisos de importación de un año, y asegurar que el otorgamiento de permisos de importación por 20 años se realice de manera expedita, evitando interpretar como causal de revocación o caducidad que no hayan sido utilizados por retrasos en los proyectos de inversión en infraestructura.

A su vez, demandó transparentar y hacer pública de manera oportuna la información sobre el número de solicitudes de permisos o de cesiones para expendio de petrolíferos presentadas a la CRE, su etapa procesal y estatus, de forma que puedan conocerse los casos donde haya fenecido el plazo de 90 días, ya que se observa que desde 31 de enero de 2019, cuando este organismo perdió quorum, el tiempo promedio de una resolución es de 75 días, cuando anteriormente se ubicaba en 21 días.

Adicionalmente, existen por lo menos 229 solicitudes de marcas distintas a Pemex, admitidas entre marzo de 2019 y abril de 2020, que no han sido resueltas y se desconocen las causas de ello.

Esto, señaló la Cofece, “dificulta la entrada de más marcas al mercado mexicano”.

Por último, los comisionados pidieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) emitir a la brevedad una directriz para que los gobiernos estatales eliminen de su normativa los obstáculos regulatorios injustificados que dificultan el establecimiento de nuevas estaciones de servicio.

“Un estudio del Banco de México muestra que, si hubiera más participantes en el mercado, la reducción en los precios de las gasolinas derivada de la caída en los precios internacionales del petróleo pudo ser mayor en beneficio de los consumidores finales”, apunta.


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