Productores de búfalo de Jalisco y otros Estados del país, consideran que su carne es una alternativa viable para atender la demanda de carne y leche en México, motivo por el cual, seguirán apostándole a la crianza de búfalo.
Aseguran que la carne de búfalo es económicamente más accesible y datos de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalo (AMEXBU) indican que hay más de 58 mil cabezas de ganado bufalino en el país, con presencia en 29 Estados, uno de ellos Jalisco, así como Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Aguascalientes.
Te puede interesar:
Destacan que el desarrollo de la bubalinocultura representa una oportunidad para detonar al sector ganadero, además de que, la carne bufalina tiene menor tenor graso que la de bovino, con 40% menos colesterol, 55% menos calorías, 11% más proteínas y 10% más minerales.
Ante eso, buscarán llevar el ganado bufalino a sacrificio en rastros Tipo Inspección Federal (TIF) para darle trazabilidad y rastreabilidad, pues ampliarán al sector en Baja California, Sonora y Chihuahua, con la entrega de 250 hembras preñadas, que abonarán al crecimiento de nueva genética en hatos de dichos estados, donde garantizarán que son hatos libres de brucelosis y tuberculosis.
Dicha especie tiene un periodo de gestación de 281 a 334 días, su peso al nacer va de 35 a 45 kilogramos aproximadamente y el peso al destete de los machos de 18 meses es de 320 a 360 kilogramos, y pueden superar en su madurez los 500 kilogramos.